Jugar

Lee el artículo

Lo central que es la salud se ha vuelto particularmente claro en los últimos años. Pero incluso aparte de una pandemia, la salud es una cuestión importante. Esto también lo ilustran los numerosos libros, películas y podcasts sobre temas de nutrición, deporte, yoga y meditación. Lo que a menudo se pasa por alto es la influencia que nuestro entorno inmediato tiene en nuestra salud. Casi tres cuartas partes de la población alemana vive actualmente en ciudades y la tendencia va en aumento. Pero, ¿qué contribuye a un entorno que promueva la salud en nuestras ciudades?

¡Árboles! ¡Están en lo más alto de la lista!

Esto no es sorprendente, pero sigue siendo apasionante examinarlo con más detalle. Algunos estudios muy interesantes y reveladores analizan la influencia de los árboles urbanos en la salud de las personas que viven allí.

Pero primero, algunas reflexiones básicas sobre los árboles en las ciudades.

Los árboles como oasis verdes

Los árboles tienen un efecto calmante en muchas personas. Esto puede deberse a los colores: se dice que el verde tiene un efecto equilibrante y calmante y los árboles traen este verde al centro de la ciudad.
Los árboles se quedan ahí mientras el tráfico y la gente zumban a nuestro alrededor. 
Los árboles encarnan un horizonte temporal diferente al de nuestros problemas y preocupaciones cotidianos. Allí permanecen, día tras día, año tras año, e irradian una calma digna.

Sin embargo, los árboles cambian constantemente, de forma casi imperceptible, adaptándose a las estaciones. Los árboles pueden conectarnos con las fuerzas de la naturaleza, con los ciclos de la vida, con el tiempo. Los árboles son pequeños ecosistemas por derecho propio y proporcionan hábitats para una amplia variedad de animales, plantas y hongos. Tal vez un pájaro te esté observando desde las ramas, tal vez el árbol esté cubierto por una capa de musgo o hiedra, tal vez algunos escarabajos se estén arrastrando por la corteza. Un árbol trae paz y vida a la ciudad al mismo tiempo. 

Christian Morgenstern escribió: «Para mí nada representa más el mundo y la vida que el árbol.".

Y los árboles no solo son agradables desde el punto de vista estético: proporcionan sombra, amortiguan el ruido y mejoran la calidad del aire. Andrés Roloff escribe que los árboles de la ciudad nos protegen de las emisiones, especialmente al reducir el ozono, los óxidos de nitrógeno, el azufre y el dióxido de carbono. Estos factores cobrarán importancia debido a las temperaturas estivales cada vez más altas, especialmente porque las ciudades son generalmente oasis de calor y los grupos de población sensibles al calor están expuestos a riesgos para la salud.

El poder curativo de los árboles ha sido estudiado científicamente

Y ahora a los interesantes resultados de la investigación sobre los efectos de los árboles en la salud humana:

Un Estudio, publicado en la reconocida revista científica Naturaleza fue publicado, examinó este tema en Toronto, Canadá. Los líderes del estudio dividieron un área urbana en distritos y contaron el número de árboles en cada distrito. Al mismo tiempo, examinaron a la población en cuestión según criterios de salud. Para ello, realizaron sus propias pruebas y las complementaron con datos del Estudio de Salud de Ontario.

Llegaron a la siguiente conclusión: Diez árboles adicionales por manzana de la ciudad tienen, en promedio, el mismo impacto en la salud de los residentes que un aumento de 10.000 dólares en los ingresos anuales o siete años de rejuvenecimiento.

El estudio también indica que los árboles tienen el mayor efecto positivo por su contribución a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los resultados reflejan claramente que las personas en barrios con más árboles o más grandes sufren considerablemente menos de estas enfermedades. Este es un factor extremadamente importante para Alemania, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en este país.

El estudio formula la tesis de que una mejor salud, especialmente la protección contra las enfermedades cardiovasculares, puede atribuirse a una mejor calidad del aire, una mayor actividad física y una reducción del estrés.

Claro: los árboles pueden mejorar la calidad del aire (Aquí está nuestra contribución al tema.). También pueden motivar a las personas a hacer más ejercicio. Quizás vaya de compras en bicicleta porque la calle está a la sombra y ofrece un ambiente especial gracias a los árboles centenarios. Sólo por esta razón merece la pena plantar más árboles en nuestras ciudades. ¿Pero reducir el estrés porque vives en una zona con más árboles o más grandes? ¡Sí, se ve exactamente así!  

Otro interesante Estudio apareció en Ciencias:, otra revista científica de renombre. El profesor de arquitectura Roger Ulrich estudió en una clínica estadounidense cómo la vista de los árboles influye en la recuperación de los pacientes. Un grupo de pacientes tenía una vista de árboles, otro grupo de la pared de una casa. Ulrich llega a la conclusión de que los pacientes con vistas a los árboles tuvieron que pasar mucho menos tiempo en el hospital, tomaron menos analgésicos y sufrieron menos complicaciones posoperatorias.

Incluso existe un término para este efecto de promoción de la salud de las plantas: Biophilia. El biólogo austríaco Clemens Arvay describe en su libro El efecto de la biofilia: curación del bosque, cómo los paseos por el bosque activan las células asesinas naturales de nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, fortalecen nuestra salud general. Arvay va más allá y describe cómo las caminatas por el bosque pueden prevenir el cáncer y protegernos de las enfermedades mentales. Su razonamiento se basa en parte en los resultados de la investigación de un Estudio japonés, D Shinrin-yoku - también conocido como Baño de bosque - investigado científicamente. Estos líderes del estudio explican los fuertes aspectos de salud de nuestros orígenes como humanos. Durante la mayor parte de nuestra historia vivimos en un mundo formado por árboles. El contacto con los árboles puede relajarnos y reducir el estrés.   

Más árboles traen más salud y por tanto calidad de vida

Sí, los árboles son importantes para nuestra salud. Proporcionan sombra, mejoran la calidad del aire y amortiguan el ruido. Pueden reducir el estrés, y diez árboles más en nuestro vecindario pueden, en promedio, rejuvenecernos fisiológicamente en siete años. Y debido a que casi tres cuartas partes de la población alemana vive actualmente en ciudades, es crucial traer más árboles a nuestras ciudades y proteger los árboles existentes.

¿Quieres más información sobre este tema? Aquí encontrarás una muy extensa investigación bibliográfica de la Universidad de Kassel.

Personalmente, la conexión entre los árboles, la naturaleza y la salud humana es particularmente importante para mí, e integro este enfoque en mi trabajo siempre que sea posible. Terapeuta corporal.

andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades.
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historia interesante o conocimiento apasionante sobre este tema, no dude en escribirme: 
andreas@baumbad.de. ¡Estoy esperando tu mensaje!

 

0:00
/
Mostrar jugador

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Árboles urbanos que saben bien. Cómo los árboles comestibles enriquecen nuestros espacios urbanos

Los árboles pueden producir frutos, nueces u hojas comestibles, proporcionando así alimentos frescos y saludables...

Ciudades esponja. De árboles y agua.

En las ciudades esponja, se almacena y utiliza la mayor cantidad posible de agua de lluvia en el lugar,...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium