Contenido
Baño de bosque. Una vieja tradición redescubierta
7 pasos para tu baño de bosque o baño de árboles
Baños de bosque en las ciudades
doctor bosque
Más información

En este artículo aprenderá la información más importante sobre los baños de bosque y cómo puede utilizar los poderes beneficiosos y saludables de los árboles para usted. A mí me encanta el tema de los baños de bosque y de los baños de árboles porque combina dos de los temas más importantes de mi vida: los árboles y la salud. Además de trabajar por los árboles, también trabajo como Terapeuta corporal.
Al final de este artículo encontrará un enlace para un relajante baño de bosque acústico, una recomendación de libro y otros enlaces útiles. 

Baño de bosque. Una vieja tradición redescubierta

El término baño de bosque proviene del término japonés Shinrin-yoku derivado. Medios traducidos con mayor precisión Shinrin-yoku: Respira la atmósfera del bosque o en sumérgete en la atmósfera del bosque. Por lo tanto, bañarse en el bosque significa: respirar la atmósfera del bosque con todos los sentidos, pasar tiempo conscientemente en el bosque para recuperarse física y mentalmente y fortalecer la propia salud. Existen diferentes métodos y enfoques para los baños de bosque: desde simples paseos hasta ejercicios específicos, por ejemplo con Qi Gong, meditación o yoga.

La fuente más antigua registrada de baños de bosque proviene de China y tiene 2.500 años. bajo el término senlinyu ejercicios físicos en el bosque destinados a absorber la energía del bosque. El término japonés Shinrin-yoku fue introducido en 1982 por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón. En 2004, este ministerio estableció su propio centro de investigación para estudiar el efecto terapéutico de los bosques. Mientras tanto es Shinrin-yoku mundialmente famoso y, especialmente en Japón, una parte integral del sistema de salud.

Con nosotros en Europa, el término baño en el bosque fue desarrollado especialmente por un cierto japonés a gran escala. Estudio conocido desde 2008.
Los resultados de este estudio muestran que los baños de bosque tienen los siguientes efectos mensurables en la fisiología humana:

  • menor concentración de cortisol
  • pulso bajo
  • presión sanguínea baja
  • Más activación parasimpática y al mismo tiempo.
  • Menor activación simpática del sistema nervioso.

A nivel psicológico, el estudio demostró que los baños de bosque tienen un efecto positivo sobre la tensión, la depresión, la ira, la fatiga y la confusión.

7 pasos para tu baño de bosque o baño de árboles

Estos son los consejos más importantes sobre cómo puede beneficiarse de los poderes de los árboles para promover la salud:

  • Ve a un bosque, un parque o tu árbol favorito.
  • Tómate tu tiempo y tómate un descanso consciente de tu smartphone.
  • Para ello, oriéntate por los árboles y su presencia.
  • ¿Qué puedes oír? ¿Qué puedes oler? ¿Que puedes ver?
  • Intente reducir la velocidad internamente y sienta su conexión a tierra.
  • Si quieres, también puedes hacer yoga, sentarte bajo un árbol o hablar con él. También puedes dibujar, leer un libro o tumbarte.
  • Y luego quédate ahí un rato. Cuantos más árboles haya, mejor.

Baños de bosque en las ciudades

La buena noticia para los habitantes de las ciudades es que los baños de bosque no sólo son posibles en bosques vastos y remotos y en naturaleza virgen. Los baños de bosque también funcionan en las ciudades, siempre que en las afueras haya parques, zonas verdes o zonas forestales. Podríamos insertar el término baño de árboles para esta actividad. El estudio japonés citado anteriormente también sugiere que no sólo los bosques pueden lograr este efecto de promoción de la salud, sino también otros entornos verdes.

otro Estudio documenta que es especialmente beneficioso para la salud que la población urbana se traslade conscientemente durante un tiempo a un entorno diferente, menos afectado por las emisiones y el ruido. El efecto saludable de los árboles y la vegetación puede ayudar a estas personas en particular a escapar por un tiempo del estrés moderno de la vida cotidiana y a sintonizarse conscientemente con la naturaleza. Y otro estudio más de Canadá muestra que la sola presencia de árboles en un vecindario puede mejorar nuestra salud. Puedes encontrar más información sobre esto en nuestro artículo. sobre el poder curativo de los árboles.

 

doctor bosque

Aquí hay otro poema del forestal Helmut Dagenbach, escrito en 1986.

Cuando sufro de dolores de cabeza y neurosis,
Me siento incomprendido o viejo,
y las bellas musas no me acarician,
Luego consulto al doctor Wald.
Él es mi oftalmólogo y psiquiatra,
mi ortopedista y mi internista.
Seguro que me ayuda con cualquier resaca.
ya sea de tristeza o de coñac.
No piensa mucho en pastillas y polvos,
pero sobre todo del aire y del sol.
Y tan pronto como me rodee un agradable silencio,
me susurra: “¡Ahora respira hondo!”
Su consulta suele estar superpoblada,
Bajo su cuidado te recuperas.
Y los enfermos circulatorios que todavía hoy respiran con dificultad,
mañana estarán sin hallazgos clínicos.
Él siempre nos pone de nuevo en pie,
lo mental en equilibrio,
Previene la acumulación de grasa y cálculos biliares.
Lamentablemente, no realiza visitas domiciliarias.

Más información

Si por cuestiones de tiempo, organización u otras razones no siempre puedes concertar una salida a la naturaleza, los viajes de meditación guiados o acompañados musicalmente pueden ayudarte a ponerte en un estado de conexión contigo mismo y con la naturaleza. Como esta música del bosque nos parece especialmente bonita, aquí te dejamos un enlace para que tú también puedas llevarte a casa un baño de bosque acústico.

Ya existen numerosas publicaciones sobre el tema de los baños de bosque y los efectos curativos de los árboles. Si está interesado en el tema, podemos recomendarle el siguiente libro: El efecto de la biofilia: curación del bosque por Clemens Arvay. 

Los baños de bosque también están cada vez más consolidados a nivel institucional. Ahora hay uno en Alemania. Asociación federal de baños de bosque, que está dedicado al tema de la conservación de la naturaleza y la salud.

También el Sociedad Internacional de Medicina de la Naturaleza y los Bosques está dedicado a los efectos curativos de la naturaleza en los humanos. En su sitio web se ofrece un amplio programa, que incluye una larga lista de publicaciones relacionadas con los baños de bosque y los efectos positivos de la naturaleza en la salud humana.


andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades.
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historia interesante o conocimiento apasionante sobre este tema, no dude en escribirme: andreas@baumbad.de. ¡Estoy esperando tu mensaje!

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium