
23.03.2021
El término baño en el bosque se deriva del japonés. Shinrin-yoku. Traducido con un poco más de precisión significa Shinrin-yoku: Respira la atmósfera del bosque o en sumérgete en la atmósfera del bosque. En consecuencia, bañarse en el bosque significa: absorber la atmósfera del bosque con todos los sentidos, permanecer conscientemente en el bosque para recuperarse física y mentalmente y fortalecer su propia salud. Existen diferentes métodos y enfoques para el baño en el bosque: desde simples caminatas hasta ciertos ejercicios, por ejemplo con Qi Gong, meditación o yoga.
La fuente más antigua conocida proviene de China y tiene 2.500 años. Bajo el término senlinyu ejercicios físicos en el bosque destinados a absorber la energía del bosque. El término japonés Shinrin-yoku fue introducido en 1982 por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón. En 2004, este ministerio estableció su propio centro de investigación para estudiar el efecto terapéutico de los bosques. Mientras tanto es Shinrin-yoku mundialmente famoso y, especialmente en Japón, una parte integral del sistema de salud.

Con nosotros en Europa, el término baño en el bosque fue desarrollado especialmente por un cierto japonés a gran escala. Studie conocido desde 2008.
Los resultados de este estudio muestran que los baños de bosque tienen los siguientes efectos medibles en la fisiología humana: una menor concentración de cortisol, un pulso bajo, presión arterial más baja, más activación parasimpática y al mismo tiempo menor activación simpática del sistema nervioso. A nivel psicológico, el estudio pudo demostrar que los baños de bosque tienen un efecto positivo sobre la tensión, la depresión, la ira, el cansancio y la confusión.
Baños de bosque en regiones urbanas
La buena noticia para los habitantes de la ciudad: los baños de bosque no solo son posibles en bosques vastos y remotos, en la naturaleza virgen. Los baños de bosque también funcionan en las ciudades, siempre que haya parques, corredores verdes o áreas forestales en las afueras. El estudio japonés citado anteriormente también indica que no solo los bosques pueden lograr este efecto de promoción de la salud, sino también otros entornos naturales como cursos de agua o pastizales.
otro Studie Sostiene que es beneficioso para la salud, especialmente para la población urbana, moverse conscientemente hacia un entorno diferente durante un tiempo que esté menos dominado por las emisiones, el ruido y el consumo tecnológico. El efecto de promoción de la salud de los árboles y la vegetación puede ayudar a las personas urbanas en particular a escapar del estrés de la vida cotidiana moderna durante un tiempo y adaptarse conscientemente a la naturaleza.
Baño de bosque en contexto
El término baño de bosque está estrechamente relacionado con el concepto biofilia. En su libro El efecto de la biofilia: curación del bosque el biólogo Clemens Arvay se refiere a los estudios enumerados anteriormente.
Ahora existe una sociedad internacional para el término Shinrin-yoku: Sociedad Internacional de Medicina de la Naturaleza y los Bosques
andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades. (Más sobre el autor).
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historias interesantes o conocimientos interesantes sobre este tema, por favor escríbame: andreas@baumbad.de. ¡Espero tu mensaje!
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente
Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Nos encantan sus flores y estamos felices de que...

8 cosas que debes saber sobre los árboles
Los árboles sanos son criaturas impresionantes que nos proporcionan oxígeno a los humanos. Pero cómo ...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
