¿Qué sucede cuando nuestra tierra está permanentemente sedienta y los períodos de sequía se vuelven cada vez más largos? Debido al calentamiento global, las sequías están aumentando y, lamentablemente, no se vislumbra ninguna mejora. No solo los países lejanos se ven afectados por estas olas de calor, porque Europa tampoco se salva.

 

¿Por qué la sequía es cada vez más común?

El principal desencadenante de las sequías (la ausencia de precipitaciones durante un período de tiempo inusualmente largo) es el cambio climático, por lo que nos hemos visto gravemente afectados por el calentamiento global durante varios años. Esto significa que nuestro clima se está calentando y las temperaturas medias están aumentando a largo plazo en todo el mundo. Este calentamiento tiene la consecuencia de que la atmósfera y los océanos se calientan, los glaciares se derriten y el nivel del mar aumenta.

Además, las zonas climáticas se desplazan. Debido a estos enormes cambios, los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas, son cada vez más frecuentes. Las personas, los animales y la naturaleza tienen que luchar con él en igual medida.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía?

Dado que no hay precipitaciones durante mucho tiempo durante los períodos de sequía, la falta de agua en particular es un gran desafío. Como resultado, el nivel del agua subterránea también está cayendo y toda la población puede encontrarse rápidamente con escasez de agua. Debido a las aguas subterráneas gravemente hundidas, las raíces de los árboles ya no pueden llegar al agua subterránea, lo que puede provocar graves muertes en los bosques.

La agricultura en particular se ve gravemente afectada por períodos de sequía. El suelo seco provoca malas cosechas o una mayor incidencia de enfermedades de las plantas que dañan la cosecha. Nuestros alimentos básicos también están amenazados, lo que a su vez puede provocar hambrunas.

Si nuestro suelo y nuestros árboles se secan, el riesgo de incendios forestales también aumenta. Si los preciosos árboles están en llamas, ya no podrán limpiar nuestro aire y ya no nos suministrarán oxígeno. Además, se quita el hábitat de muchas plantas y animales.

Las olas de calor prolongadas también son una tortura para muchas personas, y se reportan más muertes durante las olas de calor.

 

Todas las noticias sobre la sequía mundial

Nuestra tierra brilla cada vez más a medida que aumenta la temperatura promedio en todo el mundo. La sequía es un fenómeno ominoso y nos presenta grandes desafíos. Aquí encontrará informes actuales y pasados ​​sobre la sequía mundial.

 

Verano 2022 - Un verano seco que pasará a la historia, el verano más seco registrado

El verano de 2022 pasará a la historia como un verano extremadamente seco. Investigadores y expertos están preocupados por la actual sequía y el estado de las aguas subterráneas. Este verano trajo un número infinito de horas de sol (más de 600 hasta la fecha, el verano más soleado desde que se tienen registros) y también un gran calor, pero lamentablemente también una falta de precipitaciones. En comparación con los veranos más calurosos, el verano de 2022 ocupa el cuarto lugar registrado con una temperatura promedio de 18,9 °C. En términos de precipitación, el verano de 2022 ocupa el primer lugar. Con 103 l/m² en promedio, este verano es actualmente el más bajo en precipitaciones desde que comenzaron las mediciones. Una mirada al monitor de sequía revela que hay una sequía extrema en gran parte de Alemania y no parece haber ningún alivio en esta situación climática extrema por el momento. La sequía se nota claramente desde hace tres meses.

¿Qué pasa con la escasez de agua? Los expertos dicen que el nivel freático sigue siendo seguro. Aquí, sin embargo, hay que esperar a los últimos cálculos, ya que la última medición de aguas subterráneas fue en 2016 y aún no se han tenido en cuenta años de sequía como 2018 y 2019. Sin embargo, los efectos ya se pueden ver: el nivel del río Rin es extremadamente bajo y pronto ya no será navegable para los barcos de transporte. El agua ya está más baja de lo que ha estado durante 40 años. Las próximas semanas son preocupantes por verse.

 

Verano de 2021: verano sin sequía en Alemania, pero el suelo todavía está demasiado seco

Los suelos en el centro de Alemania siguen siendo preocupantemente secos, a pesar de las fuertes lluvias en Alemania durante los últimos meses. Porque generalmente ni siquiera llega a las capas profundas del suelo. Por lo tanto, el nivel del agua subterránea ha estado cayendo continuamente desde 2013, advierten los investigadores para la investigación ambiental.

Afortunadamente, 2021 no será un verano de sequía,
como los veranos de los últimos años

Si se considera el contenido de humedad de todo el suelo hasta una profundidad de 1,80 m, la sequía excepcional prevaleció solo en el este de Alemania y en el extremo sur de Baviera. Sin embargo, en comparación con años anteriores, esta es una situación positiva. Según Marx, 25 no ha sido un año de sequía excepcional hasta ahora, incluso cuando se mira la capa superior del suelo (hasta 2021 cm de profundidad). En esta zona, el monitor de sequía solo muestra una sequía excepcional en el extremo sur de Baviera. En partes de Sajonia-Anhalt y en el este de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la capa superior del suelo está excepcionalmente seca, en las regiones restantes de Alemania no hay sequía severa. En comparación con los años anteriores de 2017 a 2020, estos son al menos mejores números.

(De El Monitor de sequía UFZ proporciona información completa sobre el estado de la humedad del suelo en Alemania).

¿Contrarrestará la tendencia actual de las precipitaciones la sequía general de los últimos años?

Según los investigadores ambientales, necesitaríamos varios meses más con precipitaciones superiores a la media para llenar adecuadamente todo el terreno hasta una profundidad de dos metros. El otoño, que trae temperaturas frescas, es más adecuado para esto. El suelo no está tan seco y el agua podría filtrarse mejor. Y la precipitación debería caer lentamente. Por lo general, las fuertes lluvias simplemente se lavan, no penetran profundamente en el suelo y también se evaporan con relativa rapidez en verano.

Una cosa es cierta: ambas situaciones extremas, demasiada o muy poca agua, se volverán más comunes en Alemania en vista de la crisis climática. Para hacer frente a este desafío, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, tiene una Estrategia nacional del agua lo ha resuelto. Entre otras cosas, proporciona: “Hacer cuerpos de agua más limpios y saludables, reconstruir la gestión del agua y combatir la escasez de agua. Una de las ideas aquí son tarifas de agua "inteligentes" que abaratan la extracción de agua en los momentos del día en que hay poca demanda. Las jerarquías de uso deben aclarar quién puede usar el agua principalmente en caso de escasez regional de agua ".

¿Qué están sugiriendo los investigadores ambientales para el problema de la sequía?

Según un estudio, la forestación podría aumentar las precipitaciones en gran parte de Europa y amortiguar la sequía, como una de las consecuencias del cambio climático. Los investigadores informan que esto podría prevenir las sequías de verano en particular. Los bosques pueden mitigar los efectos del cambio climático al proteger el suelo de la evaporación. Según las previsiones del modelo, la forestación podría aumentar las precipitaciones en una media del 7,6 % en verano.

Fuentes: mdr.de, ufz.de, faz.net, bmu.de, tagesspiegel.de, Wetter.de

Julio de 2021 en Alemania

Los suelos de Alemania Central siguen estando preocupantemente secos, a pesar de las fuertes lluvias de las últimas semanas también en Alemania Central. Porque normalmente ni siquiera llega al suelo. Se necesitan varios meses con precipitaciones superiores a la media para llenar todo el suelo hasta una profundidad de dos metros. Esta posibilidad solo surge en las temperaturas del aire frío, es decir, más a partir del otoño. El suelo no está tan seco y el agua se puede escurrir mejor. Problema con la lluvia intensa: por lo general, simplemente se lava y no penetra en las capas profundas del suelo. Esto significa que el nivel freático continúa hundiéndose continuamente.

Fuente: mdr.de

Alemania espera el próximo año de sequía en 2021

Alemania puede mirar hacia atrás en los últimos tres años consecutivos de sequía, que dejó miles de millones en daños en la agricultura, la producción industrial y la generación de energía. Los suelos se han secado hasta las capas más profundas y no han podido recuperarse y llenarse con suficiente agua, a pesar de las recientes lluvias frecuentes. Sin embargo, existe la esperanza de que el balance hídrico se estabilice este año debido al invierno y la primavera relativamente fríos, y de que no habrá más años de sequía por el momento.

Fuente: n-tv.de

Colapso de los suministros de agua de Holanda y Baja Sajonia en el verano de 2020

Debido al intenso calor, los suministros de agua en Baja Sajonia se agotan repentinamente. Solo hay agua potable en el supermercado y los bomberos distribuyen agua de servicio para los baños. Hay prohibiciones para llenar las piscinas o rociar el césped. Esta no es una película falsa, sino pura realidad en el verano de 2020, que puede golpearnos una y otra vez. Incluso el suministro de agua holandés ya no podía soportar el alto consumo causado por el calor.

Fuente: taz.de

Próximo récord de calor: sequía extrema en verano de 2019

Según el Servicio Meteorológico Alemán, el verano de 2019 será el tercer verano más caluroso desde las mediciones. Los pioneros son los veranos de 2003 y 2018. La cantidad de precipitación a nivel nacional fue alrededor de un 27% por debajo del promedio. El cambio climático sigue acelerándose y hace que la tierra sufra de una gran sed.

 

Sequía en el verano del siglo 2018

Europa del Norte y Central, en particular, sufrió mucho por la sequía extrema del verano de 2018. Los efectos de la sequía fueron principalmente incendios forestales y malas cosechas importantes con consecuencias económicas considerables. Esta vez, el verano fue precedido por una gran ola de calor en la primavera. Los agricultores alemanes tuvieron que ser compensados ​​con 340 millones de euros.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Nos encantan sus flores y estamos felices de que...

8 cosas que debes saber sobre los árboles

Los árboles sanos son criaturas impresionantes que nos proporcionan oxígeno a los humanos. Pero cómo ...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium