
06.04.2025
Lee el artículo
- Origen del álamo temblón
- Cuidado y ubicación de Aspen
- Cortar álamo temblón
- Fertilización del álamo temblón
- Riego de álamos
Origen del álamo temblón
El álamo temblón (Populus tremula), también llamado álamo temblón, es una especie de árbol de la familia de los sauces originaria de Europa, el norte de Asia y partes del norte de África. Es una de las primeras especies de árboles que se restableció en Europa Central después de la última Edad de Hielo y, por lo tanto, es uno de los árboles caducifolios nativos más antiguos. En la actualidad se puede encontrar en toda Alemania, desde las llanuras hasta las montañas, sobre todo como especie arbórea pionera en los bordes de los bosques, en los bosques pantanosos o en zonas taladas a cielo abierto.
El nombre “álamo temblón” proviene del movimiento constante de sus hojas. Estas se sientan en tallos de hojas largos y aplanados y comienzan a temblar incluso con el más mínimo viento. Esta característica típica hace que el álamo temblón sea inconfundible. Crece muy rápidamente, alcanza alturas de hasta 25 metros y desarrolla una copa suelta y ligera.
La corteza es de color gris a verdosa y permanece lisa durante mucho tiempo en los árboles jóvenes. Los ejemplares más antiguos muestran grietas y manchas oscuras. Sus hojas, de forma redonda a acorazonada, son más claras en el envés y se tornan de color amarillo brillante en otoño. El álamo temblón es dioico, lo que significa que las flores masculinas y femeninas se encuentran en árboles diferentes. Sus inflorescencias, las llamadas amentos, aparecen antes de que broten las hojas a principios de la primavera. Las semillas se esparcen a grandes distancias por el viento. Debido a su rápido crecimiento y capacidad para formar sotobosques, el álamo temblón juega un papel importante en la regeneración natural del bosque.
Cuidado y ubicación de Aspen
El álamo temblón es un árbol extremadamente robusto que puede soportar una amplia variedad de condiciones de suelo. Crece en suelos frescos a húmedos y ricos en nutrientes, pero también tolera lugares arenosos y permeables. Crece especialmente bien en lugares luminosos y soleados, pero no tanto en la sombra.
Debido a su rápida fase juvenil, es muy adecuada para el reverdecimiento inicial, pero rara vez se utiliza en jardines porque forma muchos brotes laterales a través de raíces. Esta propiedad es ecológicamente valiosa, pero puede resultar perjudicial en jardines más pequeños.
Sin embargo, en jardines o huertos naturales de mayor tamaño, es una buena opción, especialmente porque proporciona un hábitat para muchos insectos, aves y pequeños mamíferos.
Aquí puede encontrar más información sobre cuidado de los árboles.
Cortar álamo temblón
La poda regular no es necesaria para el álamo temblón. En caso necesario, solo se deben eliminar las ramas enfermas, muertas o que causen molestias. Debido a su rápido crecimiento, también puede soportar medidas de poda más severas, por ejemplo para rejuvenecimiento o corrección de forma.
El mejor momento para podar es a finales del invierno, cuando el árbol está en su fase de inactividad.
¿Es necesario fertilizar los álamos?
El álamo temblón por lo general no requiere fertilización adicional. En suelos muy pobres en nutrientes, agregar un poco de compost o un fertilizante orgánico completo en primavera puede ayudar a favorecer el crecimiento.
uno delgado capa de mantillo El humus elaborado a partir de hojas o corteza también protege el suelo de la desecación y nutre la vida del suelo de forma natural. Se deben evitar los fertilizantes artificiales.
¡Regar los álamos correctamente!
El álamo temblón prospera en lugares húmedos, pero es sensible a los períodos secos prolongados, especialmente en los primeros años después de la plantación. Los árboles jóvenes recién plantados deben regarse regularmente para que el sistema de raíces pueda desarrollarse bien. El suelo debe estar constantemente húmedo, pero no mojado.
Es importante proporcionar suficiente agua, especialmente durante los meses de verano o cuando no llueve. La cantidad de agua debe ser tal que penetre profundamente en el suelo y llegue también a las raíces más profundas. Es mejor regar por la mañana o por la tarde: es cuando la evaporación es menor. Para un riego uniforme y profundo, Bolsas de riego Baumbad Una solución muy útil.
Liberan agua gota a gota en el suelo a lo largo de varias horas. Esto significa que el agua se absorbe exactamente donde se necesita: directamente en las raíces. La bolsa se coloca alrededor del maletero, se cierra con una cremallera y luego se llena con hasta 75 o 100 litros de agua. La liberación lenta de agua permite que el suelo la absorba por completo: no se escurre por la superficie ni se evapora sin ser utilizada. Al mismo tiempo, la bolsa protege el suelo de la luz solar directa y reduce así aún más la evaporación.
Para árboles más grandes, se pueden conectar varias bolsas entre sí. Esto hace que el riego sea más fácil, más efectivo y más eficiente en el uso del agua, especialmente durante períodos de calor más prolongados.
- Conocimiento del árbol
- diccionario de casting
- cuidado de los árboles
- Conocimiento del árbol de la ciudad
- Árboles y protección del clima
- Bolsa de riego para árboles
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/zitterpappel-giessen
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar

Árboles de la ciudad del futuro
Los árboles contribuyen de manera importante a las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo también sufrimos ...

Poda los árboles correctamente. una guía
Al podar puedes promover la salud, el crecimiento y la forma de tu árbol. Pero que...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
