origen del roble inglés

El roble inglés (Quercus robur) es un árbol caducifolio y pertenece a la familia de las hayas. Está muy extendido en Europa, el norte de África y Asia occidental y crece principalmente en altitudes medias a altas en suelos húmedos y ricos en nutrientes. El roble común puede crecer hasta 35 m de altura y tener hasta 600 años.

En la mitología, el roble inglés era visto a menudo como un símbolo de fuerza, coraje y resistencia. También se utilizaba como planta medicinal y en algunas culturas el roble inglés también se consideraba una planta protectora y para limpiar energías negativas.

Las flores del roble común son pequeñas y discretas y aparecen antes que las hojas en primavera. Las flores masculinas están dispuestas en las axilas de las hojas y forman amentos largos de color marrón rojizo. Las flores femeninas están dispuestas solas o en pares en las axilas de las hojas y forman pequeños capullos verdes. El roble inglés es conocido por sus hojas verdes, que sólo cambian ligeramente de color en otoño. Las hojas miden entre 8 y 20 cm de largo y entre 4 y 8 cm de ancho. Son lanceoladas y tienen una superficie lisa y verde. Se asientan sobre tallos largos y delgados y están dispuestos alternativamente. Los frutos del roble común se llaman bellotas y son nueces de dos partes que miden entre 3,5 y 4,5 cm de largo y hasta 15 mm de ancho. Cada fruto contiene una pequeña nuez esférica. Las bellotas se cosechan de septiembre a octubre y se utilizan como alimento para pájaros y otros animales.

hojas de roble inglés

Cuidados y ubicación del roble inglés.

El roble común prefiere un lugar soleado o parcialmente sombreado con un clima húmedo y cálido. El suelo debe ser profundo, rico en humus y nutrientes. El roble común no tolera el encharcamiento y prefiere un aporte adecuado de agua.

Roble inglés cortado

El roble inglés requiere una poda regular para mantener su hábito de crecimiento en forma de corona. Las medidas de poda necesarias deberían realizarse generalmente en invierno. El roble inglés puede sangrar al cortarlo, por lo que se recomienda en días sin heladas.

Regar el roble inglés

El roble inglés tiene raíces profundas y debe regarse raramente, pero de forma intensiva y penetrante. La tierra nunca debe secarse por completo, ya que esto puede provocar la muerte de las raíces finas. El roble común prefiere un clima húmedo y no tolera una falta prolongada de agua. Los robles ingleses jóvenes son especialmente sensibles a la falta de agua y conviene regarlos con regularidad. Por lo general, los árboles maduros no necesitan ser regados, pero sí se deben regar al menos una vez a la semana durante períodos prolongados de sequía. El requerimiento de agua de un roble común depende de varios factores como la duración del período seco y el estado del árbol. El cambio climático está afectando a la naturaleza y muchos árboles sufren períodos cálidos y secos, que pueden requerir un riego más frecuente. Como orientación, se puede suponer una necesidad de riego de 75 a 100 litros para los robles jóvenes y de 200 litros por sesión de riego para los árboles más viejos. Al regar con una manguera de jardín, una gran parte del agua se filtra, se evapora o se escurre de la superficie antes de que pueda ser absorbida por las raíces.

Con bolsas de riego baumbad El riego es más eficiente y al mismo tiempo se ahorra agua. Las bolsas de riego tienen dos pequeños agujeros que liberan agua uniformemente en el suelo como riego por goteo durante varias horas. Esto conduce a una humedad uniforme en el suelo, lo que también significa que las raíces cercanas a la superficie absorben bien el agua. La bolsa de riego cubre al mismo tiempo la superficie del suelo y evita así que el agua se evapore. Con una bolsa de riego Baumbad los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para regar árboles existentes con un diámetro de tronco mayor, se pueden unir dos o tres bolsas de riego mediante cremalleras.

bellota de roble inglés

Fertilizar robles ingleses

Para su crecimiento y salud, el roble inglés necesita principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Estos nutrientes se pueden obtener mediante el uso de alimentos orgánicos. Fertilizantes como compost o virutas de cuerno. Una capa de mantillo ayuda a mantener la tierra húmeda y previene el crecimiento de malezas.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el acebo europeo

Origen del acebo Cuidado y ubicación del acebo Corte del acebo Riego del acebo...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium