contenido:

Origen de la encina

La encina (Quercus ilex), también conocida como roble o roble mediterráneo, pertenece a la familia de las fagáceas. Es originaria de la región mediterránea, su área de distribución original se extiende desde Portugal pasando por España, sur de Francia, Italia y Grecia hasta Oriente Medio y norte de África.

A diferencia del roble común o del roble albar, la encina es un árbol de hoja perenne que conserva sus hojas incluso en invierno. Sus hojas coriáceas, a menudo recubiertas de una capa de fieltro, las protegen de la evaporación y las hacen particularmente tolerantes al calor.

Cuidado y localización de la encina

La encina prefiere lugares soleados o parcialmente sombreados con suelos bien drenados. Siempre que el suelo no esté demasiado compactado, también se adapta bien a suelos arenosos, con grava e incluso rocosos.

En Europa Central se recomienda plantarla en un lugar protegido, ya que sólo es parcialmente resistente a las heladas (hasta unos -10 °C). Los árboles jóvenes reaccionan aún más fuertemente a las heladas y definitivamente deben protegerse durante los primeros inviernos.

Como árbol adulto, la encina es extremadamente fácil de cuidar porque se ha adaptado a lugares áridos y secos. Una vez que se ha establecido en un lugar apropiado para su especie, requiere pocos cuidados.

En Europa Central la encina también se puede conservar como planta de contenedor. 

Tala de encina

Un habitual Sección No es necesario para la encina. Desarrolla una copa compacta y un hermoso crecimiento. Si desea podar su encina, le recomendamos hacerlo entre finales de invierno y principios de primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento.

Fertilización de la encina

La encina está adaptada a suelos pobres en nutrientes y generalmente no requiere fertilización adicional. En suelos particularmente arenosos o muy utilizados, un capa de mantillo ser de apoyo, ya que también regula la humedad del suelo. Tenga en cuenta que el suelo puede estar sobrefertilizado para ciertos árboles.

En este artículo encontrará más información sobre el tema. Fertilizar árboles.

Riego de encinas

Las encinas jóvenes necesitan agua regular durante los primeros años para que puedan desarrollar su sistema radicular. Durante los períodos secos, una encina joven puede regarse semanalmente.

Los árboles más viejos son extremadamente resistentes a la sequía y pueden sobrevivir sin riego adicional incluso en los meses calurosos de verano. Con sus largas raíces pivotantes extraen el agua que necesitan de capas más profundas del suelo. 

En general, hay Regar árboles Algunas pautas generales a seguir. Estos son los puntos más importantes:

  • Si la encina no está en maceta sino directamente en el suelo, deberás darle abundante agua de golpe. La cantidad ideal de agua por riego es entre 75 – 100 litros. Esto garantiza que el agua llegue realmente a la zona de la raíz del árbol. 
  • El agua debe liberarse lo más lentamente posible para que pueda llegar a la zona de las raíces del árbol. Si se añade agua demasiado rápido, se escurrirá de nuevo por la superficie, ya que el suelo seco sólo puede absorber una pequeña cantidad de agua. Por eso recomendamos utilizar bolsas de riego para árboles. 
  • El baño del árbol bolsas de riego liberar agua gota a gota a través de pequeños agujeros en el suelo durante un período de varias horas. Esto asegura que el suelo esté uniformemente húmedo en toda el área de las raíces, permitiendo que las raíces absorban bien el agua. 
  • La bolsa de riego se coloca alrededor del tronco del árbol como una chaqueta y se cierra con una cremallera.  
  • Una vez que el agua ha pasado, se retira la bolsa y se puede utilizar para otros árboles. Esto ahorra agua, tiempo y dinero.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el acebo europeo

Origen del acebo Cuidado y ubicación del acebo Corte del acebo Riego del acebo...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium