
12.07.2024
- Origen del aliso negro
- Aliso negro y ubicación.
- Cortar aliso negro
- Aliso negro de agua
- Fertilizar aliso negro
Origen del aliso negro
El aliso negro (Alnus glutinosa) es un árbol caducifolio y pertenece a la familia de los abedules. Se encuentra principalmente en Europa y el norte de Asia, particularmente en bosques húmedos y riberas de ríos, ya que prospera mejor en suelos húmedos.
En la mitología y el folclore de los celtas y germánicos, el aliso negro era venerado como un árbol sagrado. Simbolizaba la conexión entre la tierra y el cielo y estaba asociado con el elemento agua y el dios Bran. El aliso negro también se plantaba como árbol protector de hogares y cementerios, ya que se creía que mantenía alejados a los espíritus malignos.
El aliso negro es un árbol de crecimiento rápido y suele alcanzar una altura de 15 a 25 metros. Forma una copa amplia y extendida y por eso es especialmente adecuado como árbol de avenida. Las flores del aliso negro aparecen en primavera y se disponen en pequeños amentos verdes que cuelgan de las ramas.
Las hojas son alargadas y tienen una superficie lisa de color verde oscuro. Están dispuestos uno frente al otro y tienen bordes lisos. En otoño las hojas se vuelven doradas y caen.
Los frutos del aliso negro son pequeñas nueces que maduran de septiembre a octubre. Son alargadas y de color marrón. Los pájaros comen las nueces y sirven como una importante fuente de alimento en invierno.
El aliso negro es un componente importante de muchos bosques y también desempeña un papel importante en la gestión del paisaje. Es poco exigente y fácil de cuidar, por lo que se suele utilizar como árbol de calle o en jardines.

Cuidado y ubicación del aliso negro.
El aliso negro prefiere un lugar soleado y un suelo húmedo y rico en nutrientes. Prospera especialmente bien en las llanuras aluviales de los ríos y en las orillas de los cuerpos de agua. Crece menos bien en suelos secos, arenosos o arcillosos. El aliso negro no es muy resistente a la sequía, pero ciertamente se puede plantar en lugares con un poco menos de humedad siempre que reciba suficiente agua.
Cortar aliso negro
El aliso negro no debe podarse demasiado porque perderá su crecimiento natural. Por lo tanto, la poda debe realizarse sólo en las ramas necesarias. Para mantener el árbol sano y fuerte, se recomienda ralear la copa. Se eliminan las ramas más viejas e innecesarias para que el árbol reciba más aire y luz. Esto también estimula nuevos brotes y el árbol se vuelve más denso y compacto. Las incisiones deben realizarse de forma limpia y deben tratarse con un cierre de herida para prevenir una infección por hongos.

Aliso negro de agua
El aliso negro crece especialmente en lugares húmedos y por ello necesita suficiente agua. Especialmente durante los primeros meses después de la plantación, el aliso negro debe regarse regularmente para favorecer su enraizamiento. Las necesidades hídricas de un aliso negro dependen de varios factores, como la edad y el tamaño del árbol, la ubicación, el suelo y el clima. El cambio climático tiene diversos efectos sobre la naturaleza y muchos árboles sufren los períodos cálidos y secos. En determinados lugares y bajo determinadas condiciones climáticas, puede ser necesario regar el aliso negro con más frecuencia que en el pasado. A modo de orientación, se puede estimar hasta 100 litros por riego para árboles jóvenes y 200 litros para árboles más viejos.
Esta información es sólo orientativa. Las necesidades reales de agua pueden variar de un árbol a otro, por lo que es aconsejable comprobar la humedad del suelo periódicamente.
A diferencia de regar con una manguera de jardín, el riego se realiza con la ayuda de Bolsas de riego Baumbad Se logra una humedad uniforme en el suelo. El agua se va liberando gota a gota durante varias horas a través de dos orificios situados en la zona inferior de la bolsa. De esta forma, las raíces cercanas a la superficie también pueden absorber bien el agua.
Fertilizar aliso negro
Los alisos negros jóvenes se benefician de los productos orgánicos en primavera y otoño Fertilizantes como compost o virutas de cuerno. A medida que las plantas envejecen, la fertilización generalmente ya no es necesaria. Sin embargo, dependiendo de la ubicación, puede ser útil fertilizar el aliso negro ocasionalmente. Para mantener el suelo húmedo y rico en nutrientes y promover el crecimiento del aliso negro, es útil una capa de mantillo. La capa de mantillo evita que la humedad se evapore y suprime el crecimiento de malezas.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
