
13.07.2024
- Origen de la cereza ácida
- Cuidados y ubicación de la cereza ácida.
- Cortar la guinda
- Vierta la cereza ácida
- Fertilizar guindas
Origen de la cereza ácida
La guinda (Prunus cerasus) pertenece a la familia de las rosas y forma parte del grupo de las frutas de hueso. Es un arbusto, arbusto o árbol de hoja caduca y alcanza alturas de entre 1 y 10 m. Como árbol desarrolla una copa suelta y redondeada.
Se cree que la cereza ácida se originó en Asia Menor y el norte del Cáucaso. Probablemente surgió de un cruce entre el cerezo de ave silvestre y el cerezo de estepa. Llegó a Italia a través de los romanos y con la expansión del Imperio Romano llegó a gran parte de Europa.
Las flores blancas de la cereza ácida se desarrollan dos semanas después de las cerezas dulces, de abril a mayo. Las flores tienen cinco pétalos y miden aproximadamente 1 cm de largo. En el medio hay una veintena de estambres de tallo largo y el carpelo.
Las hojas, de hasta 12 cm de largo y 6 cm de ancho, son elípticas con bordes dentados y se estrechan hasta llegar a una punta. A diferencia de la cereza dulce, la cereza ácida tiene hojas más duras y sin glándulas.
Dependiendo de la ubicación y el clima, la época de cosecha es en junio y julio. Los frutos de la guinda miden unos 2 cm de diámetro, más pequeños que las cerezas dulces. Son un poco más altos que anchos, glabros y de color rojo claro a negro. Al igual que con las cerezas dulces, los frutos deben cosecharse con el tallo para evitar que entren bacterias y así prolongar su vida útil.
Cuidados y ubicación de la cereza ácida.
Los lugares ideales para plantar guindas son pleno sol, protegidos y cálidos. La mejor época para plantar es en otoño. Un poste de soporte en el lado oeste brinda apoyo al árbol joven. La cereza ácida es más robusta que la cereza dulce y se adapta mejor a lugares hostiles como las grandes altitudes. Es la fruta más resistente a las heladas de todos los tipos. El suelo debe estar bien drenado, de ligero a medio pesado y rico en humus y nutrientes. Lo ideal es un suelo de grava a franco arenoso.
Cortar la guinda
Las guindas se cortan mejor en el verano después de la cosecha. Se podan con más frecuencia y vigor que las cerezas dulces porque tienen hábitos de crecimiento diferentes. A diferencia de las cerezas dulces, la mayoría de las variedades de guindas sólo dan fruto en brotes anuales. Los llamados brotes largos quedan desnudos un año después de la cosecha y sólo forman nuevos brotes relativamente cortos con algunos brotes en los extremos. La poda anual preserva la copa compacta y favorece la formación de nuevos brotes.
Vierta la cereza ácida
Debido al cambio climático, nuestras regiones también se están volviendo más cálidas y provocando períodos secos más prolongados. Esto tiene un impacto en el medio ambiente y especialmente en los árboles. Dependiendo del lugar y de la situación climática, puede ser necesario un riego más frecuente que en años anteriores.
Las raíces de los árboles jóvenes aún no están muy ramificadas en el suelo, por lo que es necesario vigilarlas cuidadosamente y regarlas antes que los árboles existentes. Durante el primer año, tiene sentido regar regularmente para favorecer el enraizamiento.
A partir del segundo año no se suele necesitar agua adicional, pero se recomienda regar al menos una vez por semana durante los periodos secos. Los signos de estrés por sequía incluyen hojas caídas, ramas jóvenes débiles, hojas que se decoloran o se secan y caída temprana de los frutos. Ahora es el momento de regar el árbol.
El requerimiento de agua de las guindas depende de varios factores, como la duración del período seco y el estado del árbol. Se puede estimar una cantidad fija de 75 a 100 litros por sesión de riego para árboles jóvenes y de 150 a 200 litros para árboles más viejos. Al regar con manguera, se filtra o se evapora mucha agua antes de llegar a las raíces.
Con bolsas de riego baumbad Regar las guindas es especialmente eficaz. A través de dos orificios en la zona inferior de la bolsa se libera agua gota a gota de forma continua en el suelo y se consigue un nivel de humedad uniforme. Los árboles jóvenes reciben suficiente agua llenando una bolsa de riego. Para los árboles existentes con frutos completamente colgantes, se pueden conectar con cremallera dos o tres bolsas de riego para regarlos.
Fertilizar guindas
En primavera, la guinda se cubre con una capa de abono. fecundadopara proporcionarles los nutrientes necesarios. El abono verde en verano mejora la calidad del suelo.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
