
19.07.2024
- Origen del almendro
- Cuidados y ubicación del almendro
- Cortar almendro
- Regar el almendro
- Fertilizar almendro
Origen del almendro
El almendro (Prunus dulcis) es un árbol o arbusto de hoja caduca y pertenece a la familia de las rosas. El nombre botánico proviene del nombre latino de “ciruela”, prunum. Son una de las plantas cultivadas más antiguas y su origen probablemente se encuentre en la China tropical. Las almendras se mencionan como ingrediente del pan de los faraones egipcios y entre los griegos fueron creadas a partir de una gota de sangre de la diosa Cibeles. Se extendió al norte de Europa con los árabes y romanos y desembarcó en California con los monjes franciscanos españoles. En el cristianismo, la almendra era el símbolo de la inmaculada concepción. Hasta el período romántico, Cristo era representado con una aureola en forma de almendra.
Hoy en día, Estados Unidos cosecha alrededor del 57% de las almendras comercializadas en el mundo. Su altura oscila entre 2 y 9 m y la esperanza media de vida ronda los 70 a 80 años; rara vez hasta 150 años. Antes de que emerjan las hojas, las flores del almendro, de color blanco a rosa claro, aparecen de marzo a abril. Tienen cinco pétalos y miden de 3 a 4 cm de altura. Las hojas de color verde oscuro, brillantes, tienen pecíolo, de oblongo-lanceoladas a ovadas, de 7 a 10 cm de largo y 2 cm de ancho. El borde está finamente cortado para serrar. Los frutos del almendro se recolectan en otoño. La cosecha comienza a finales de agosto con las variedades tempranas y continúa hasta noviembre con las variedades de maduración más tardía. Los frutos miden de 3 a 6 cm de largo, pilosos aterciopelados, alargados a ovoides y aplanados. Se hace una distinción entre almendras dulces y amargas. Las sustancias aromatizantes se obtienen de las almendras amargas, pero no son aptas para el consumo crudas, ya que son venenosas debido a su alto contenido en cianuro de hidrógeno. Al cocinar, el cianuro de hidrógeno sensible al calor se evapora a un nivel seguro.
Cuidados y ubicación del almendro
Para plantar almendros es ideal un lugar cálido, soleado o ligeramente sombreado, protegido del viento y con un suelo bien drenado y ligeramente calcáreo. No les gustan los suelos encharcados, ácidos o muy compactados. Para proteger las flores tempranas de los daños causados por las heladas, se recomienda colocarlas en un patio o frente a una pared. La siembra se realiza mejor en primavera o finales del verano. Un tutor es fundamental para dar soporte a la planta en sus primeros años. El lugar del injerto debe estar por encima de la superficie del suelo al plantar para evitar la pudrición en la base del tronco y el desarrollo de brotes silvestres.
Cortar almendro
Los almendros se podan después de la cosecha en otoño para que sigan siendo vitales y conserven su hermosa copa. Se eliminan los brotes que crecen hacia adentro, los que se cruzan y los brotes competidores que crecen cerca y paralelos entre sí. La madera muerta es fácil de ver en la primavera después de la brotación y también se puede quitar. Las medidas de poda pueden prevenir la enfermedad de Monilia (sequía de puntas).
Regar el almendro
Los efectos del cambio climático son perceptibles en nuestras regiones. El aumento de las temperaturas y los períodos secos más prolongados someten a los árboles a estrés. Dependiendo del lugar y de la situación climática, puede ser necesario un riego más frecuente que en años anteriores. Los almendros son sensibles a la sequía y el riego es especialmente importante en los dos primeros años. Si la humedad del suelo es baja, se inhibe el crecimiento y los rendimientos son menores. Como muchos árboles productores de frutos secos, los almendros tienen una gran necesidad de agua. Se puede estimar una cantidad fija de 75 a 100 litros para árboles jóvenes y de 150 a 200 litros para árboles más viejos. Al llenar una bolsa de riego, los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para los árboles existentes, se pueden cerrar con cremallera de 2 a 3 bolsas de riego para regarlos. Especialmente en primavera y verano, el riego se debe realizar una o dos veces por semana. El riego por goteo se utiliza para asegurar una humedad uniforme del suelo. bolsas de riego baumbad recomendado. Dos agujeros en la zona inferior liberan agua dentro del árbol durante horas. Las raíces pueden absorber mejor el agua, lo que evita el encharcamiento y ahorra agua que no se filtra al suelo. Además, la bolsa de riego cubre la superficie del suelo y evita así la evaporación del agua. Colocar y llenar las bolsas de agua es sencillo y sencillo. La bolsa se coloca alrededor del tronco del árbol como una chaqueta y se cierra con una cremallera. El siguiente paso es llenar la bolsa con suficiente agua para que no se vean arrugas en la zona inferior después de una mayor alineación y luego dejar que se llene.
Fertilizar almendro
Una capa de mantillo de abono maduro proporciona nutrientes al árbol y protege el suelo para que no se seque. El fertilizar En primavera, el árbol recibe importantes nutrientes con abono maduro y virutas de cuerno.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
