
12.06.2025
- Amelanchier de cobre
- Cuidado y ubicación del arbus arbustivo
- Corte del amelanchier de cobre
- Fertilización del amelanchier de cobre
- Riego del amelanchier de cobre
Origen del Amelanchier de cobre
El Amelanchier lamarckii, también conocido como "Amelanchier lamarckii" o "Amelanchier de Lamarck", es originario del este de Norteamérica. Allí, se encuentra ampliamente distribuido en bosques caducifolios abiertos, a lo largo de lindes, zonas ribereñas y laderas. En EE. UU. y Canadá, crece en suelos forestales bien drenados, a menudo ácidos, generalmente en zonas parcialmente sombreadas, donde desempeña un importante papel ecológico para aves, insectos y otros animales silvestres.
La planta pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae) y está estrechamente emparentada con el manzano, el peral y el espino albar. Su porte característico es pintoresco, de estructura laxa, generalmente como un gran arbusto, y con menos frecuencia como un árbol pequeño con múltiples troncos. El amelanchier alcanza alturas de hasta 6 metros y forma una copa amplia y extendida con ramas ligeramente colgantes. El nombre botánico "lamarckii" rinde homenaje al naturalista francés Jean-Baptiste de Lamarck.
El nuevo crecimiento en primavera es particularmente llamativo: las hojas jóvenes exhiben un brillante color cobre, que le ha dado a la planta su nombre común. Poco después, aparecen flores blancas en forma de estrella en densos racimos, generalmente antes de que las hojas hayan brotado por completo. Estas flores constituyen una importante fuente de alimento para las abejas silvestres y otros insectos polinizadores a principios de año.
En verano, el Amelanchier desarrolla sus pequeños frutos comestibles, de color negro azulado. Su sabor dulce recuerda a los arándanos, lo que los hace atractivos para los humanos, tanto crudos como procesados en mermelada o compota. Son una importante fuente de alimento para las aves. En otoño, la planta deleita con su intensa coloración: las hojas brillan en vibrantes tonos naranja, rojo y dorado, un verdadero espectáculo de color en el jardín o el parque.
Desde el siglo XIX, el Amelanchier lamarckii también se cultiva como arbusto ornamental en Europa. Gracias a su naturaleza poco exigente, su prolífica floración, su colorido otoñal y su importancia ecológica, se ha convertido en una planta popular en jardines seminaturales, setos y espacios verdes públicos. Además, contribuye de forma valiosa a la biodiversidad urbana.
Cuidado y ubicación del arbus arbustivo
El amelanchier es una planta de fácil cuidado que se adapta bien a diversas condiciones de terreno. Prefiere un lugar soleado o parcialmente sombreado con un suelo bien drenado y rico en humus. Crece especialmente bien en sustratos de ligeramente ácidos a neutros. Se debe evitar el encharcamiento, ya que puede perjudicar la salud de las raíces.
Una vez establecida, la planta es muy robusta. Resiste bien los climas urbanos, las sequías temporales y las heladas ligeras. También crece con facilidad en suelos arenosos o arcillosos, siempre que el lugar no esté permanentemente encharcado. Gracias a su pequeño tamaño, es ideal para jardines pequeños, huertos delanteros, plantaciones en macetas y para plantar bajo árboles grandes.
En primavera y otoño, una capa de mantillo Se puede aplicar humus de corteza u hojas para retener la humedad del suelo y promover su vitalidad. Esta medida es especialmente útil para plantas jóvenes, ya que contribuye a su crecimiento. La eliminación regular de brotes silvestres también promueve un crecimiento sano y estético.
Corte del amelanchier de cobre
Un habitual Sección No es absolutamente necesario para el Amelanchier. La planta desarrolla naturalmente una hermosa forma con ramificaciones sueltas. Si es necesario, se puede aclarear a finales del invierno para estimular el crecimiento de nuevos brotes y mantener la floración.
Quite las ramas muertas, dañadas o que se crucen. Los brotes más viejos que apenas tienen hojas o flores también pueden eliminarse cerca del suelo. Podar cuidadosamente las ramas más externas también es una opción para mantener la planta más compacta, especialmente en jardines en macetas o pequeños.
En la medida de lo posible, se debe evitar la poda severa, ya que altera su aspecto natural. Con el cuidado adecuado, el amelanchier se mantendrá vigoroso durante décadas y producirá flores y frutos de forma fiable.
Fertilización del amelanchier de cobre
El Amelanchier spp. tiene bajos requerimientos nutricionales. En suelos de jardín ricos en humus, una fina capa de compost o fertilizante orgánico es suficiente una vez al año en primavera. Las virutas de cuerno o el estiércol también son adecuados. Se debe evitar la fertilización excesiva, ya que puede provocar un crecimiento excesivo de los brotes, en detrimento de la formación de flores.
Especialmente en macetas o en suelos muy pobres, conviene fertilizaciónAsegúrese de mantener niveles equilibrados de nutrientes sin un alto contenido de nitrógeno. Los fertilizantes minerales suelen ser innecesarios; los fertilizantes orgánicos son más sostenibles y también mejoran la estructura del suelo. Para las plantas más maduras, la cobertura foliar natural del otoño suele ser suficiente como fuente de nutrientes a largo plazo.
Riego del amelanchier de cobre
El Amelanchier se adapta bien a los periodos secos, pero requiere un riego selectivo durante la fase inicial de crecimiento y durante periodos secos prolongados. Especialmente durante los dos primeros años tras la plantación, la zona radicular debe mantenerse uniformemente húmeda, evitando el encharcamiento.
En veranos calurosos o durante sequías prolongadas, se recomienda riego regular Preferiblemente por la mañana o por la noche. Es mejor regar con menos frecuencia, pero a fondo, para que el agua penetre profundamente en la tierra y estimule el crecimiento de las raíces. Regar poco profundo con regadera o manguera suele provocar raíces superficiales y plantas inestables.
Particularmente práctico aquí es el Bolsa de riego Baumbad Se coloca alrededor del tronco, se cierra con cremallera y se llena con hasta 100 litros de agua. El agua se libera lentamente en el suelo durante varias horas. Esto garantiza que la humedad llegue a la zona radicular de forma uniforme y profunda, sin evaporación ni pérdidas por escorrentía.
La bolsa de riego Baumbad es ideal para árboles jóvenes o recién plantados de Amelanchier. También ayuda a garantizar un riego fiable en zonas urbanas, donde el suelo suele estar sellado o compactado. Para árboles más grandes, se pueden combinar varias bolsas, lo que hace que el riego sea sostenible, fácil y eficiente.
- diccionario de casting
- Conocimiento del árbol
- Conocimiento del árbol de la ciudad
- Saco de riego para árboles
- cuidado de los árboles
- Árboles y protección del clima
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
- Riegue los árboles correctamente
- Riego de árboles frutales
- Regando los árboles de la ciudad
- Coníferas
- árboles de nueces
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
https://baumbad.de/blogs/giesslexikon/kupfer-felsenbirne-giessen
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar

Árboles de la ciudad del futuro
Los árboles contribuyen de manera importante a las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo también sufrimos ...

Poda los árboles correctamente. una guía
Al podar puedes promover la salud, el crecimiento y la forma de tu árbol. Pero que...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
