
26.07.2024
- Origen de la higuera
- Cuidados y ubicación de la higuera.
- Podando la higuera
- Regando la higuera
- Fertilizar higuera
Origen de la higuera
La higuera (Ficus carica) es un árbol de la familia de las moreras originario de Asia occidental y el sudeste de Europa. La higuera se cultivaba ya en la antigüedad y es uno de los árboles frutales cultivados más antiguos.
En la mitología, el higo suele asociarse con la fertilidad y la sexualidad. Por ejemplo, era adorada por la diosa griega Afrodita y el dios romano Venus.
Dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento, las higueras crecen entre 5 y 10 metros de altura y pueden vivir hasta 100 años.
Las hojas de la higuera miden de 10 a 20 cm de largo y ancho y tienen una forma de óvalo a corazón. Son de color verde brillante en la parte superior y peludos en la parte inferior. La superficie de la hoja es lisa y los bordes dentados. Las flores del higo son pequeñas y discretas y se encuentran dentro del fruto.
Los frutos miden entre 5 y 10 cm de largo, son redondeados y tienen una cáscara suave y coriácea que puede tener diferentes colores, desde verde hasta marrón rojizo. La pulpa del higo es suave y dulce y, a menudo, tiene una consistencia pegajosa. Los higos se pueden cosechar de julio a septiembre y son aptos para el consumo directo o para su posterior procesamiento en mermeladas, pasteles u otros platos dulces.
Cuidados y ubicación de la higuera.
Las higueras prefieren lugares soleados, cálidos y protegidos. El suelo debe ser rico en humus y tener un buen drenaje para que el agua pueda drenar fácilmente. Es importante que el suelo no permanezca demasiado húmedo, ya que las higueras son sensibles al encharcamiento. Las higueras tienen raíces profundas que pueden alcanzar entre 5 y 10 metros de profundidad. Sin embargo, también hay higueras de raíces poco profundas que crecen menos profundamente en el suelo.
Podando la higuera
Las higueras son más productivas si se podan en primavera, antes de que broten. Se eliminan las ramas secas o enfermas y se le da forma al árbol. Las higueras jóvenes y recién plantadas no deben podarse excesivamente para no perjudicar su crecimiento.
Aquí puedes encontrar más sobre el tema. poda de arboles.
Regando la higuera
La medida de cuidado más importante en los primeros años después de la plantación es el riego adecuado. Para desarrollar raíces, hojas y frutos fuertes, las higueras jóvenes necesitan abundante agua. La creciente sequía está provocando estrés en las higueras.
Dependiendo de la ubicación y la situación climática, es necesario regar más frecuentemente que en años anteriores. Durante los períodos secos, sólo se forman unos pocos brotes nuevos y las plantas jóvenes sufren la falta de agua. Las higueras deben regarse una vez por semana desde la primavera hasta el otoño. Es importante que el suelo permanezca siempre húmedo, pero no excesivamente mojado. Se recomienda revisar periódicamente el suelo y regarlo cuando sea necesario. Con el riego convencional, sólo una fracción del agua vertida es absorbida directamente por la higuera, mientras que grandes cantidades de agua sólo penetran superficialmente en el suelo y se evaporan o son arrastradas superficialmente.
Con bolsas de riego baumbad Se consigue una humedad uniforme, que las raíces cercanas a la superficie también pueden absorber bien. Las bolsas liberan agua gota a gota hacia el árbol a través de dos pequeños agujeros durante un período de varias horas. Esto no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también protege los árboles a largo plazo y de forma sostenible. La bolsa se coloca alrededor del tronco del árbol como una chaqueta y se cierra con una cremallera. A continuación, llena la bolsa con suficiente agua para que después de una mayor alineación no queden visibles arrugas en la zona inferior y luego deja que se llene.
Al llenar una bolsa de riego, los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para regar adecuadamente árboles más grandes durante períodos muy secos, es posible conectar dos o más bolsas de riego.
Es útil cubrir el suelo alrededor de la higuera con mantillo para retener la humedad y eliminar las malas hierbas.
Fertilizar higuera
Las higueras generalmente no requieren ningún cuidado especial. fertilización, ya que crecen naturalmente en suelos secos y pobres en minerales. Sin embargo, si el suelo es muy arenoso o pobre en nutrientes, puede ser útil aportar ocasionalmente al árbol una cantidad moderada de abono orgánico o compost.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
