Jugar

Lee el artículo

Para un árbol, el agua es una de las cosas más valiosas que podemos darle. Con suficiente agua, los árboles pueden realizar la fotosíntesis, defenderse de enfermedades y plagas y repararse a sí mismos. Si hay algo que debemos hacer muy bien con los árboles que ya están plantados es regar. Hay diferentes desafíos para cada temporada. Aquí encontrarás la información más importante para la primavera. 

Primavera: dale un buen comienzo al árbol

El nuevo año está comenzando. Los árboles producen nuevos brotes y hojas. Comienzan a florecer, creando así la base para sus frutos y nueces. En primavera se decide en gran medida cuántos frutos producirá un árbol.
¿Tiene usted un árbol del que le gustaría cosechar abundante fruta o frutos secos? Luego asegúrese de que su árbol tenga suficiente agua en primavera.

La escasez de agua durante esta fase de la temporada de crecimiento tiene un fuerte impacto en el crecimiento y la salud de los árboles durante todo el año. Esto puede afectar especialmente la formación de flores y frutos. Dependiendo de la edad del árbol y de la cantidad de lluvia, es útil o incluso necesario apoyar los árboles a intervalos regulares.

Como siempre, especialmente los árboles jóvenes necesitan riego adicional porque su sistema de raíces aún no llega profundamente al suelo. Asegúrese de que los árboles jóvenes reciban suficiente agua en primavera. 

excepto las heladas

Si en primavera vuelve a haber heladas o nieve, no conviene regar los árboles durante esta época. Espere hasta que la nieve se haya derretido o la temperatura haya superado los 5 grados centígrados.

¿Cómo riego correctamente en primavera?

Es importante que los árboles reciban suficiente agua, pero no demasiada. Por lo tanto, es útil comprobar la humedad del suelo de vez en cuando. Para ello, puedes cavar un pequeño hoyo de 10 a 15 centímetros en la zona de la raíz del árbol. Si el suelo está seco, se debe regar el árbol. También es importante que llegue suficiente agua a las raíces. Por lo tanto, asegúrese de regar los árboles adecuadamente: con la cantidad adecuada y el método correcto. 

La cantidad adecuada de agua

Las necesidades de agua de los árboles varían mucho según la especie, la edad y la ubicación del árbol. Las siguientes reglas generales son útiles:

  • Un árbol medio necesita unos dos riegos por semana, cada uno con 150 a 200 litros de agua, en verano. En primavera, un árbol necesita mucha menos agua.
  • Cuanto más cálido y seco sea el clima, más agua necesitará el árbol. Si llueve regularmente en primavera, la mayoría de los árboles no necesitan agua adicional.
  • También es importante la cantidad de lluvias de los últimos meses: si éstas fueron secas, el árbol necesita más agua adicional. El invierno de 2024/25 en Alemania fue predominantemente suave con algunos períodos de heladas y precipitaciones generalmente bajas. 
  • El Visor de humedad del suelo del Servicio Meteorológico Alemán. Allí encontrará una estimación del nivel de humedad del suelo en su región. 

¿Qué método de fundición es mejor?

Es importante que el agua se filtre en el suelo lo más lentamente posible para que el suelo pueda absorberla. Si el agua se libera demasiado rápido, la mayor parte se escurre por la superficie sin filtrarse profundamente a través del suelo.

Una herramienta muy eficaz para ello son las bolsas de riego para árboles, que liberan el agua lentamente mediante riego por goteo. Se pueden instalar sin mucho esfuerzo y se pueden llenar con una manguera de jardín en tan solo unos minutos. Después de eso, liberan el agua gota a gota al suelo durante un período de 6 a 9 horas. Esto significa que no hay escurrimiento ni filtración rápida a través del área de la raíz.

Esté atento a los signos de estrés por sequía

Los signos típicos de estrés por sequía en primavera son brotes más cortos y hojas notablemente más pequeñas de lo habitual. Debes regar tu árbol a más tardar cuando veas estos signos.

Puede encontrar más información sobre el estrés por sequía en este articulo.

Soporte adicional: mulching

El mantillo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu árbol. Una capa de mantillo resulta especialmente útil a principios de primavera. Esto significa que puede proteger el suelo de la pérdida de humedad y regular la temperatura del suelo durante toda la temporada de crecimiento. 

Diferente cada año

Actualmente estamos experimentando frecuentes fenómenos meteorológicos extremos. A veces llueve mucho en primavera, a veces hace mucho tiempo que está seco. Por tanto, es cada vez más difícil dar consejos generales sobre el riego. Por lo tanto, eres muy solicitado por tu capacidad de observación y creatividad.

Aquí hay un texto detallado sobre el tema. árboles de agua.

Y aquí hay más información sobre el casting. veranoOtoño y Invierno.

0:00
/
Mostrar jugador

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el acebo europeo

Origen del acebo Cuidado y ubicación del acebo Corte del acebo Riego del acebo...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium