Juega

Lee el artículo

Andernach es una ciudad con 30 habitantes y está situada a orillas del Rin.
¿Qué tiene de especial Andernach?

Lutz Kosack, paisajista de la administración de la ciudad de Andernach, describe en uno Artículo su ciudad de la siguiente manera:
"Además de tomates, cultivamos ensaladas, acelgas, judías y hierbas aromáticas. Y en la antigua muralla de la ciudad crecen caquis, plátanos y uvas. En lugar de "prohibido entrar", en Andernach decimos: "se permite la recolección". Y todo en formato ecológico. calidad ."
Los jardines en las ciudades no son infrecuentes. Los jardines públicos, que crea la propia administración de la ciudad, sí lo hacen.

Kosack escribe: “El enfoque principal está en los espacios verdes públicos. Además de un diseño atractivo de los espacios verdes urbanos, estos también deben asumir funciones ecológicas, económicas y estéticas en el sentido de la multifuncionalidad. En el concepto de la 'Ciudad comestible', esto se aplica como 'Centro de la vida de nuevo con 'Comida' para hacerlo tangible ".

El objetivo también era hacer que los espacios verdes públicos fueran más creativos a la luz de una situación presupuestaria difícil y promover la biodiversidad urbana.

¿Cómo encaja eso? ¿Crear valor agregado para los residentes y ahorrar dinero al mismo tiempo?

Reconocimiento y apoyo de la población

Kosack escribe que las áreas son mantenidas por Perspektive gGmbH, una empresa local de empleo y calificación de desempleados de larga duración. Sin embargo, el objetivo es cada vez más incluir a los ciudadanos en la responsabilidad. Sobre la base del compromiso cívico, los clubes, las personas mayores y los escolares, por ejemplo, también pueden participar en el mantenimiento de determinadas áreas.

En un principio, se eligieron deliberadamente las llamadas áreas problemáticas de planificación urbana: lugares que tenían una mala calidad de estadía y que también estaban asociados con una gran cantidad de trabajo para el depósito de construcción municipal.
Estas áreas problemáticas se hicieron cada vez más populares entre la población.

Kosack escribe: “Con el tiempo, el reconocimiento del proyecto creció y las áreas se expandieron. Se instaló un sistema de recolección autorregulado. Se llevaron a cabo discusiones en las áreas, se intercambiaron recetas, las áreas de verduras se convirtieron en lugares de encuentro para personas de todas las edades y culturas ".

¿Parques comestibles para las ciudades del futuro?

¿Qué tal si hubiera pequeñas plantas comestibles en muchas ciudades? Por ejemplo, árboles comunes? ¿Lugares donde la gente pueda reunirse para cosechar frutas, bayas o nueces e intercambiar ideas? ¿Lugares donde los jóvenes puedan volver a relacionarse con la naturaleza y nuestra comida? Tales árboles comunes podrían conectarnos con nuestra historia, con tiempos en que los jardines y los árboles hicieron contribuciones importantes a la nutrición. Y quién sabe: tal vez la importancia de la comida local vuelva a aumentar, entonces sería bueno que ya hubiera muchos árboles en nuestros asentamientos.

Véase también el texto sobre este tema: Árboles de la ciudad del futuro.

Por inspiración

Aquí hay otra charla de Ted sobre la que probablemente sea la primera ciudad comestible: ¿Cómo podemos comer nuestros paisajes?. En 2008 este proyecto fue creado en Todmorden bajo el nombre Increíble comestible.

andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades. (Más sobre el autor). 
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historias interesantes o conocimientos interesantes sobre este tema, por favor escríbame: andreas@baumbad.de. ¡Espero tu mensaje!

0:00
/
Mostrar jugador

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium