Con tu propio abono puedes hacer una pequeña pero valiosa contribución a la protección del medio ambiente. Con las sobras de tu cocina y materiales del jardín creas un ecosistema vivo, almacenas dióxido de carbono y mejoras el suelo. Y puedes hacer tu propio fertilizante, tu oro negro, que luego podrás utilizar para tus árboles y otras plantas.

Suena muy bien, ¿verdad?

Echemos un vistazo más de cerca:

¿Qué es el compostaje de todos modos?

El compostaje es una parte fundamental de cualquier huerto orgánico. El compostaje es la descomposición de materiales vegetales y minerales y la creación de humus rico en nutrientes. El compost obtenido proporciona un valioso alimento para las plantas, que lo descomponen según sea necesario.

¿Qué pasa si no haces abono?

Si no hace abono, el material orgánico valioso se quemará o se convertirá en abono en un lugar remoto. Estás perdiendo la oportunidad de hacer una pequeña contribución a nivel local y mejorar el ecosistema local.

Si sus residuos acaban en un vertedero, normalmente se descomponen allí en condiciones anaeróbicas, es decir, sin suministro de oxígeno. Este proceso conduce a la liberación de metano, un gas de efecto invernadero muchas veces más dañino para el clima que el CO2. Esto es importante porque el metano contribuye significativamente al calentamiento global. Se estima que alrededor del 20% de las emisiones mundiales de metano provienen de vertederos.

El compostaje, por otro lado, es una forma natural de reciclar residuos en la que los materiales orgánicos se descomponen en condiciones aeróbicas. Este proceso produce CO2 en lugar de metano, y el producto final (compost) es un valioso humus que mejora la calidad del suelo, aumenta la retención de agua y promueve el crecimiento de las plantas.

Y lo que es igualmente importante, el compostaje cierra el ciclo de los nutrientes y reduce la necesidad de fertilizantes químicos, cuya producción y uso también pueden ser perjudiciales para el clima. Además, el compost retiene el carbono del suelo y ayuda así a reducir las concentraciones de CO2 atmosférico.

El lugar ideal para tu compost

Un lugar protegido del viento en sombra parcial es ideal para el sitio de compost. Su abono debe estar en contacto con el suelo para que los organismos del suelo tengan acceso directo. Debe protegerse de demasiadas precipitaciones, demasiado sol y calor.

¿Qué materiales puedes compostar?

En principio, se pueden compostar todos los materiales vegetales, como restos de frutas y verduras, posos de café, bolsitas de té y desechos del jardín, como hojas, hierba y ramitas pequeñas. También puedes convertir en abono las cáscaras de huevo. Sin embargo, debes evitar la carne, los productos lácteos y los restos de comida aceitosos, ya que pueden atraer plagas y son más difíciles de convertir en abono. Asegúrate también de que ningún plástico acabe en tu abono.

¿Cómo se hace el compostaje?

  • Asegúrese de que su pila de abono esté en contacto con el suelo. Esto permite el intercambio y regulación de humedad, seres vivos y nutrientes con el suelo.
  • Agregue abono maduro a su abono para ayudarlo a comenzar. ¿Tiene acceso a abono maduro? ¿Quizás a tu vecino le sobra una pala llena? Alternativamente, puede utilizar un iniciador de abono disponible comercialmente.
  • Asegúrese de tener la proporción correcta entre “verde” (materiales ricos en nitrógeno, como restos de cocina y pasto recién cortado) y “marrón” (materiales ricos en carbono, como hojas, paja y astillas de madera). Una buena proporción es de aproximadamente 2:1, es decir, el doble de “marrón” que de “verde”.
  • Si está compostando material de jardín, le recomendamos que triture el material antes de convertirlo en compost. Esto resulta especialmente útil en el caso de residuos de madera, como ramas y ramitas.
  • Asegúrese de que haya suficiente suministro de aire. Para evitar que el abono se pudra, necesita oxígeno. Una forma de hacerlo es voltear el abono de vez en cuando. Recomendamos voltear y aflojar el abono una o dos veces al año. W.otras posibilidades son, Mezcle material más grueso y asegúrese de que haya suficientes aberturas de ventilación en su contenedor de abono.
  • Controlar la humedad: El compost debe estar húmedo pero no mojado. Un abono demasiado seco ralentizará el proceso de descomposición, mientras que un montón demasiado húmedo empezará a pudrirse. Si no llueve durante mucho tiempo, puedes humedecer el abono con agua de lluvia. Si llueve mucho, puedes cubrirlo con vellón protector de abono, paja o esteras de caña.
  • Tenga paciencia: el compostaje es un proceso natural que lleva tiempo. Dependiendo de las condiciones, el abono puede tardar desde unos meses hasta un año en madurar y estar listo para su uso.

Algunos antecedentes más: ¿Qué procesos están involucrados en el compostaje?

Cuando los animales o las plantas mueren, su masa biológica es descompuesta por pequeños organismos y microbios y convertida en sustancias de humus estables. El proceso de descomposición que se produce puede realizarse de dos formas:

  • Por putrefacción: Este proceso se produce en ausencia de oxígeno (anaeróbico). Los microbios activos no necesitan oxígeno. Además de gases malolientes como sulfuro de hidrógeno, ácido butírico y amoníaco, se forman compuestos fenólicos. Son venenosos y perjudiciales para muchas plantas.
  • Por pudrición: este proceso se lleva a cabo bajo suministro de aire con la ayuda de microbios que respiran aire. Este proceso sólo tiene éxito si el material a compostar se encuentra en condiciones adecuadas y está compuesto de una determinada manera. Se debe equilibrar la relación C/N, la humedad y la ventilación.

Consejo: Haz una prueba de olor de vez en cuando, ya que un mal olor es un claro indicio de procesos de putrefacción.

Fertiliza tus árboles

Si quieres fertilizar tus árboles, puedes encontrarlo aquí. Artículo toda la información importante.

Para más información recomendamos el gratuito. Imprimación para compost de la Agencia Federal del Medio Ambiente.  

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Compostaje. Para tu jardín, tus árboles y para el clima.

Con tu propio abono puedes hacer una pequeña pero valiosa contribución a la protección del medio ambiente...

Pintura de cal. Protección contra plagas e influencias ambientales.

La pintura con cal (a veces llamada blanqueamiento de árboles o pintura de árboles) es un método comprobado para...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium