26.08.2024
En las ciudades esponja, la mayor cantidad posible de agua de lluvia se almacena y utiliza in situ en lugar de simplemente canalizarla y drenarla.
Esto tiene, entre otras cosas, tres ventajas importantes:
- Utilizar agua de lluvia puede ahorrar agua subterránea, por ejemplo para regar árboles
- Durante las fuertes lluvias, la ciudad puede absorber más agua, lo que reduce el riesgo de inundaciones.
- Una ciudad esponja con muchos árboles también puede regular el calor.
Aunque suena genial. ¿Pero cómo funciona exactamente?
Las esponjas almacenan agua
En una ciudad de esponjas, las esponjas se instalan en forma de depósitos de agua en tantos lugares como sea posible. A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Espacios verdes
- áreas de infiltración no selladas
- pavimento permeable a la lluvia
- Reverdecimiento de tejados y fachadas
- Tanques y cisternas para almacenamiento de lluvia
- Huecos que captan agua. A pequeña escala también en rodajas de árboles.
A través de estos módulos, el agua puede filtrarse de forma descentralizada a muchos lugares diferentes o utilizarse, por ejemplo, para regar árboles.
La interacción de diversas medidas, como tejados y fachadas verdes, pavimento permeable y almacenamiento de agua, hace que una ciudad esponja sea especialmente eficiente.
Puedes encontrar ejemplos e inspiración para ciudades verdes. en este articulo.
Los árboles como héroes verdes
Los árboles urbanos desempeñan un papel central en el concepto de ciudad esponja porque son depósitos naturales de agua. Ellos y sus discos de árboles absorben el agua de lluvia y la liberan lentamente al medio ambiente. Esto no sólo reduce el riesgo de inundaciones, sino que también ayuda a regular el clima de la ciudad y mitigar los efectos de las olas de calor.
Plantando más árboles, cuidándolos bien y valorando su papel en la planificación urbana, podemos crear ciudades que no sólo sean resilientes y sostenibles, sino también más habitables.
Modelos para ciudades esponja
Una de las primeras ciudades esponja europeas fue Copenhague. Después de una inundación en el verano de 2011, se crearon allí más de 300 medidas de desarrollo urbano para almacenar la lluvia y evitar inundaciones.
Pero las ciudades alemanas también tienen el objetivo de convertirse en ciudades esponja. El Senado de Berlín, por ejemplo, fundó la Agencia de Agua de Lluvia. Existe una amplia gama de información sobre este tema, incluidas oportunidades de financiación.
Otro ejemplo es el Estrategia de techos verdes de Hamburgo. Hamburgo fue la primera gran ciudad alemana en lanzar una estrategia integral de tejados verdes. Su objetivo es cubrir al menos el 70 por ciento tanto de los edificios nuevos como de los tejados planos o ligeramente inclinados aptos para la renovación.
Otro ejemplo es el Héroes de regadera, que recogen el agua de lluvia en tanques en Essen y otras ciudades de la región y luego la transfieren voluntariamente a los árboles. Las personas con patrocinio de riego y un terreno adecuado dispondrán de un depósito de agua en su domicilio. Luego, un ladrón de lluvia recoge el agua y luego la distribuye a los árboles. Los Gießkannenheld:innen escriben lo siguiente en su sitio web:
“El objetivo es recoger el agua de lluvia en la ciudad y proporcionar una red de 'fuentes de agua' (depósitos de 1.000 litros que incluyen recogedores de lluvia y grifos con llave) para el riego. Como donante de plaza, recibirás tu tanque de forma gratuita. Esto pasa a ser de su propiedad y respalda su compromiso personal con el casting”.
Recoge tú mismo el agua de lluvia para regar los árboles.
¿Tiene acceso a un techo? ¿Y tal vez también un jardín? ¿Por qué no recoger agua de lluvia y utilizarla, por ejemplo, para regar árboles? Esto significa que puedes hacer una pequeña contribución al equilibrio hídrico de tu ciudad.
Recomendamos esto a todas las personas que quieran tratarlo intensamente. Libro especializado Infiltración de agua de lluvia, aprovechamiento del agua de lluvia. por Mehdi Mahabadi, publicado por Ulmer Verlag.
Brad Lancaster muestra en sus libros y en su Sitio webCómo se puede recoger agua de lluvia tanto en la ciudad como en los jardines y utilizarla para crear biotopos fértiles.
Nuevas tecnologías y materiales.
Un arquitecto ha desarrollado un material destinado a hacer que las fachadas de las casas sean resistentes a la intemperie. El agua recogida cuando llueve se destina principalmente a enfriar los edificios de gran altura. Aquí está el enlace. Beitrag.
Beneficios para nosotros los humanos
Para nosotros, los humanos, las ciudades esponja ofrecen un valor añadido notable. Una mayor vegetación urbana conduce a una menor acumulación de calor en los meses de verano, a una mejor calidad del aire y a un microclima más agradable. Vivir en una ciudad esponja también puede reducir el estrés, aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida en general.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Árboles urbanos que saben bien. Cómo los árboles comestibles enriquecen nuestros espacios urbanos
Los árboles pueden producir frutos, nueces u hojas comestibles, proporcionando así alimentos frescos y saludables...
Ciudades esponja. De árboles y agua.
En las ciudades esponja, se almacena y utiliza la mayor cantidad posible de agua de lluvia en el lugar,...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.