Los árboles de la ciudad contribuyen significativamente al bienestar de los ciudadanos en las ciudades. Dan forma al aspecto idílico de las ciudades y te invitan a relajarte. Pero los árboles de nuestra ciudad juegan un papel mucho más importante porque garantizan el buen clima en las ciudades. Pero, ¿qué tan bueno será nuestro clima urbano en el futuro si el cambio climático en constante avance impide el funcionamiento de los árboles urbanos?

¿Qué papel juegan los árboles de la ciudad en nuestro clima urbano?

El papel de los árboles de la ciudad es muy diverso. Por un lado, regulan la temperatura en la ciudad proporcionando sombra. Esto significa que las casas, fachadas y calles no se calientan demasiado. Las mediciones indican que el asfalto de la carretera puede calentarse hasta más de 60 grados bajo el sol del mediodía de verano. Sin embargo, a la sombra de los árboles, solo se midieron unos 30 grados.

Es por eso que los árboles de la ciudad son cada vez más importantes para nuestra calidad de vida y salud, especialmente en tiempos de cambio climático con creciente estrés por calor. La sombra crea y retiene la humedad, que enfría el aire por evaporación.

Los árboles de la ciudad también producen oxígeno y filtran CO2 y otros contaminantes del aire de la ciudad. Este proceso es especialmente importante en las ciudades debido al escape de los automóviles. Los árboles de la ciudad también brindan protección contra el ruido y el viento y sirven como depósitos de agua cuando llueve.

La calidad de vida general en las ciudades también está aumentando gracias a los espacios verdes y la proximidad a los parques.

¿Qué tan en peligro están los árboles urbanos debido a sus desventajas relacionadas con la ubicación?

El gran problema de los árboles urbanos es la falta de espacio, a diferencia de los árboles independientes. En la ciudad, la mayor parte de la superficie del suelo está sellada por varios revestimientos de suelo. Además, hay muchas tuberías bajo tierra, por lo que las raíces de los árboles de la ciudad deben distribuirse de manera completamente diferente. Debido a este espacio restringido, los árboles forman raíces más pequeñas y, por lo tanto, son menos capaces de absorber agua. El suelo alrededor de los árboles también suele estar muy comprimido en las ciudades, lo que dificulta aún más la absorción del agua.

Incluso si el agua se filtra a través del suelo, no hay suficiente suelo en las ciudades para que se acumule el agua. Esto hace que sea extremadamente difícil para los árboles absorber agua. A veces el agua ni llega a las raíces.

Otra desventaja de los árboles de la ciudad son los edificios. Si un árbol está justo al lado de la fachada de una casa, automáticamente crece un poco más en el espacio de la calle. Esto a menudo crea un sobrepeso en una dirección, lo que significa que el árbol no tiene suficiente soporte en una tormenta. y puede volcar rápidamente.

Los contaminantes del aire, el suelo parcialmente contaminado, el uso de sal en invierno o las lesiones por trabajos de construcción y accidentes también ponen en peligro los árboles de nuestra ciudad.

¿Cuán amenazados están los árboles urbanos debido al cambio climático?

Dado que los árboles urbanos ya están en desventaja debido a su ubicación, se ven particularmente afectados por el cambio climático. Los períodos de sequía son cada vez más largos, lo que significa un gran estrés para los árboles de la ciudad, ya que son difíciles de abastecer de agua.

Además de los períodos secos, hay fuertes lluvias en lugar de lluvias normales. Las masas de agua se escurren sobre un área grande por encima del suelo y generalmente se filtran al suelo tan rápidamente que las raíces no pueden absorber el agua en absoluto. Los extremos meteorológicos cada vez más frecuentes, como las tormentas, también ponen en peligro los árboles de la ciudad y pueden doblarlos o arrancarlos de raíz. Esto a su vez significa un gran peligro para los residentes, los edificios, las carreteras y provoca pérdidas económicas.

Los períodos secos persistentes también aumentan la susceptibilidad a plagas o enfermedades, lo que acorta la vida útil de los árboles urbanos. Debido a las temperaturas cálidas, las plagas se pueden propagar mucho mejor.

Puede obtener más información sobre los efectos del cambio climático en los árboles urbanos en este informe detallado: ¿Qué significa el cambio climático para nuestros árboles urbanos?

¿Quieres convertirte en un ahorrador de árboles simplemente regando?

Hemos hecho que sea un asunto cercano a nuestros corazones proteger los árboles en peligro de extinción. ¿Le gustaría ayudar también a salvar los árboles de nuestra ciudad? Entonces, verter cualquier tipo es de gran ayuda. No importa si usa una regadera, una manguera de jardín o un cubo de agua: ¡siempre es un héroe del riego!

Es incluso mejor si le das un baño a los árboles. Puedes hacerlo con la ayuda de bolsas de riego que sueltan agua gota a gota sobre los árboles. Esto le da a las raíces suficiente tiempo para absorber el agua. ¿Y sabes qué? En las ciudades, los árboles suelen enraizarse juntos. Con solo una bolsa de riego, incluso puede ayudar a varios árboles en el mejor de los casos.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium