Juega

Lee el artículo

¿Qué seríamos de los humanos sin árboles? Probablemente no estaríamos aquí en primer lugar. Los árboles ofrecieron y nos ofrecen hábitats ideales. Y nos proporcionan comida y madera.

Los árboles han tenido y siguen teniendo una influencia en cómo somos los seres humanos en el mundo. Los árboles juegan un papel destacado en muchas mitologías. Para muchas culturas, los árboles eran y son sagrados.

Se dice que Alexander von Humboldt dijo: “Asómbrate con el árbol. Es un gran milagro y fue sagrado para sus antepasados. La enemistad contra el árbol es un signo de sentimientos más bajos ".

Árboles sagrados en Europa

En nuestra historia europea, los árboles parecen haber jugado un papel importante, especialmente en las comunidades germánica y celta.
El árbol del mundo Yggdrasil fue venerado por los teutones. El poeta islandés del siglo XII, Snorri Strulson, describe cómo este árbol impregna el universo como un pilar viviente. Yggdrasil conecta Asgard (mundo de los dioses y grandes salones), Midgard (mundo de personas) y Helheim (mundo de los muertos) entre sí. Un árbol como eje del mundo. Y como conexión con otros mundos.

El padre dios germánico Wotan recibió la valla de este árbol del mundoberkbalsa de runas después de colgar boca abajo en una rama durante nueve días.
Y: Wotan talló a las primeras personas en la madera de los árboles. La primera mujer en salir de un olmo, el primer hombre en salir de un fresno.

El cronista romano Tácito escribió que los bosques eran sagrados para los teutones. 
También se sabe que los pueblos germánicos que vivieron en lo que hoy es Fritzlar (Hessen) después de la migración de los pueblos tenían un árbol consagrado o sagrado: el roble del Danubio. El misionero cristiano Bonifatius hizo talar este árbol como resultado de la cristianización y construyó una capilla con él.

En la tradición judía y cristiana, en cambio, los árboles no parecen tener gran importancia. Con la caída del hombre, un manzano marca el comienzo de una historia dolorosa: Eva y Adán comieron el fruto de un manzano y fueron enviados del paraíso.

Árboles sagrados en Asia

En el hinduismo, el Asvattha se considera una higuera sagrada y un símbolo de la creación.

El árbol Bodhi tiene un significado especial en el budismo. Se dice que el Buda experimentó la iluminación bajo este árbol. Se narra que después de la iluminación, el Buda continuó dando sus discursos y enseñanzas bajo los árboles, en parques y bosques.

Árboles como hermanos y hermanas

¿Cómo se puede explicar esta acumulación de simbolizaciones e historias mitológicas en relación con los árboles?

¿Quizás porque los árboles son tan similares a nosotros?

El científico forestal Andreas Roloff escribe en su Libroque los árboles eran como hermanos y hermanas de las personas. Y la imagen más apropiada para simbolizar a la humanidad: nosotros también estamos erguidos en esta tierra y extendemos nuestros brazos al cielo.
Al mismo tiempo, los árboles nos hacen conscientes de cuán modesta es la vida útil de una persona. Los árboles pueden conectarnos con el tiempo y el horizonte. Los árboles nos dan una sensación de atemporalidad y nos conectan con el pasado. El árbol en el cambio de estaciones simboliza nuestra propia historia de vida de devenir y pasar.

Los árboles como símbolo de vida.

Los árboles parecen encarnar un anhelo espiritual: una vida en armonía con el cielo y la tierra. Los árboles, como Yggdrasil, conectan el cielo y la tierra.

Susanne Fischer-Rizzi también escribe sobre esto en su libro. árboles de esperanza:

«El árbol de la vida es el símbolo antiguo y universal de la integración y del crecimiento, de la vida misma, y ​​esto también se esconde detrás de la veneración de los árboles. La imagen del Árbol de la Vida apareció en este templo como un arquetipo de nuestra alma, un arquetipo, una imagen universal que está inscrita en nuestra alma y accesible a todas las personas. Una revitalización de nuestra antigua conexión con los árboles puede enviar un símbolo eficaz escondido en nuestra alma como un rayo de luz y reconectarnos con el árbol de la vida y la fuerza primordial de la vida".

Los árboles aumentan nuestro bienestar

Los árboles crean una atmósfera de calma y paz, que para muchas personas resulta relajante y mejora su estado de ánimo. Quizás ese sea uno de los desencadenantes de eso. efectos de los árboles sobre la salud de nosotros los humanos.
Los árboles pueden conectarnos: con las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo, con la vida. Y con nuestra historia como personas. 

O como escribió Hermann Hesse:

“Los árboles son santuarios. Quien les habla, quien sabe escucharlos, conocerá la verdad ".

 

andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades. (Más sobre el autor). 
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historias interesantes o conocimientos interesantes sobre este tema, por favor escríbame: andreas@baumbad.de. ¡Espero tu mensaje!

0:00
/
Mostrar jugador

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium