Juega

Lee el artículo

«Los árboles nos alimentan con sus frutos y raíces, hojas y flores. Sin árboles no tendríamos herramientas, casas, automóviles, libros, computadoras, ni fuego. Los árboles nos protegen de los imponderables de la naturaleza, del frío y del calor. No seríamos nada sin los árboles, los necesitamos como el aire que respiramos ". Andreas Rabbit

La importancia de los árboles para nuestra dieta solía ser mucho más importante de lo que es hoy.

Las manzanas, peras, cerezas y ciruelas contribuyeron especialmente a la dieta de la población rural. Estos frutos se consumían frescos, almacenados en bodega o en conserva. La cocina popular conoce muchas formas de conservar los frutos de los árboles.

En muchas regiones rurales, por ejemplo, las castañas se consideraban el pan de los pobres. Antes de la agricultura industrializada, el valor nutricional por hectárea de las castañas era significativamente más alto que el del cultivo de cereales, cuya productividad sólo aumentó de forma masiva en el siglo XIX.

Otro ejemplo son las nueces: en Alemania, fueron una parte importante de la dieta durante mucho tiempo. Sin embargo, la población de nogales fue diezmada por las dos guerras mundiales porque su madera era necesaria para la fabricación de culatas de rifle.

Pero los árboles y sus frutos no solo eran importantes para la dieta vegetariana. Un refrán de la Edad Media dice: "Lo mejor chic crece en los robles". La carne solía ser rara y habría sido aún más rara sin la fruta de los árboles.

En la Edad Media, los cerdos fueron llevados a bosques alimentados con bellotas en Hudewald. Todavía hay testigos contemporáneos de esta práctica en Ivenack (Mecklenburg). Los más antiguos de estos robles tienen más de 1200 años. Ya estabas de pie en la época de Carlomagno.

¿Y cómo se ve hoy?

Hoy en día, los frutos de los árboles parecen volver a cobrar importancia, especialmente para las personas preocupadas por su salud. Las manzanas, nueces y cerezas ahora se complementan con mangos, almendras y aguacates.

Todavía son populares y conocidos hoy en día: jarabe de arce, jarabe de saúco, savia de abedul, café de bellota, pesto de avellanas y té de flor de tilo. La mayoría de las personas ya no tienen sus propios árboles, pero compran nueces y frutas.

Nuestros asentamientos y ciudades están llenos de árboles. ¿Quizás podríamos plantar más árboles "comestibles" en parques públicos, como una especie de bienes comunes modernos? Estos árboles comestibles podrían promover el vínculo con la vegetación urbana y fortalecer la relación entre la población y la ciudad y su entorno natural. Y también podrían hacer una contribución complementaria a nuestra dieta.


Además de manzanos, cerezos, higueras y nogales, también podría haber árboles menos conocidos. Por ejemplo: un amigo japonés recolecta semillas de ginkgo en nuestra ciudad y las convierte en comida deliciosa.

Un ejemplo muy interesante con respecto a los árboles comestibles es que ciudad comestible de Andernach. Allí se cultivan árboles y otras plantas, de las que la población puede cosechar libremente.

Y mucha gente también tiene sus propios árboles, especialmente en el campo. Mis padres, por ejemplo, tienen su propio bosque. Hacen miel a partir de los brotes jóvenes de abeto.

Por ejemplo, hacemos esto aquí. Chutney de ciruela, Fideos, Jarabe de flor de saúco y a veces también Torta Nusstorte Bündner. Pero también mermeladas y zumos. Secamos las manzanas y peras sobrantes.

 

andres hunkeler
Antropóloga social y cultural graduada con enfoque en el diseño de espacios verdes sostenibles y participativos en las ciudades. (Más sobre el autor). 
Mi visión es unir: personas y árboles, naturaleza y cultura, población y autoridades urbanas.
Si tiene alguna pregunta, sugerencia, historias interesantes o conocimientos interesantes sobre este tema, por favor escríbame: andreas@baumbad.de. ¡Espero tu mensaje!

0:00
/
Mostrar jugador

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium