¿Qué hace exactamente un árbol y cómo llega el agua desde el suelo hasta las puntas?

Preguntas emocionantes, las respuestas son fascinantes. Uno u otro sabe la respuesta, pero para todos aquellos que la han olvidado o no estaban interesados ​​en la escuela, la respuesta es clara. fotosíntesis y es una de las partes más importantes de la vida de un árbol.

La fotosíntesis es pura magia.

Si alguien te dice que el oxígeno es solo un producto de desecho, probablemente estés negando con la cabeza, ¿verdad? Pero es verdad. Aunque no podemos existir sin oxígeno, las plantas no necesitan oxígeno para vivir. Es solo un producto de desecho de su metabolismo. Pero antes de entrar en eso, viajemos de regreso al comienzo de nuestra tierra y ahora emprendamos un viaje emocionante en el tiempo.

¿Cuántos ceros hay en mil millones y qué tiene que ver eso con los árboles?

Ahora retrocedemos 4,5 millones de años. Para imaginar mejor este período de tiempo, es mejor tener en cuenta que mil millones escritos se ven así: 1, son 1.000.000.000 ceros.

Nos referimos conscientemente a la fotosíntesis como pura magia, el mayor milagro de la tierra, porque este proceso que vamos a explicarles es uno de los procesos más importantes de la tierra. Solo entonces es posible la vida en la tierra.

¿Por qué es tan importante la fotosíntesis?

Hace 4,5 millones de años, el mundo se veía completamente diferente al de hoy. La vida no era posible porque la atmósfera terrestre estaba formada por hidrógeno, helio, amoníaco, metano y otros gases. Solo con el desarrollo de cianobacterias y algas se agregó oxígeno como gas. Las cianobacterias se encuentran entre las formas de vida más antiguas y el oxígeno en ese momento era un producto de desecho puro del proceso metabólico, pero durante cientos de millones de años este oxígeno enriqueció nuestra atmósfera. Imagínense, sin este desarrollo no estaríamos aquí hoy.

Este oxígeno que se añadió formó la base de toda la vida que surgió poco a poco. Hoy en día el contenido de oxígeno en el aire ronda el 21% y el 100% del oxígeno que respiramos hoy se debe a un proceso importante, el proceso de fotosíntesis.

¿Qué es esta fotosíntesis?

Si eres griego, ahora es más fácil, porque la palabra proviene del idioma griego y cuando la traduces, inmediatamente entiendes el significado detrás de ella. Phos es decir, significa Luz y síntesis para Zusammensetzung. La palabra inicialmente solo describe el proceso químico dentro de las plantas. Porque si las plantas no necesitan oxígeno para vivir, ¿qué necesitan los árboles y las plantas?

La respuesta a esto también se dio en la escuela, pero ahora estamos actualizando su conocimiento y mostrándole los 3 puntos y, por lo tanto, las razones por las que las plantas y los árboles pueden existir.

  1. Agua
  2. dióxido de carbono
  3. Luz


¿Qué hacen las plantas con él?

Las plantas son súper inteligentes porque primero convierten el agua, el dióxido de carbono y el oxígeno. Transforman los 3 elementos en algo que también conocemos y muchos de nosotros también lo saboreamos muy sabroso, es decir, la glucosa. Sí, leíste bien, azúcar de uva, también llamada glucosa. Esto es lo más importante para las plantas.

Trabajan toda su vida por esto, es decir, por la importantísima glucosa. ¿Necesitas glucosa y por qué? Así es, porque crecen gracias a la glucosa. Todos tienen que ver con el crecimiento. Como no pueden hacer nada con el oxígeno que se crea durante este proceso, simplemente lo liberan al medio ambiente. Esto es bueno para nosotros y, en realidad, la mayor felicidad del mundo, porque nosotros y los animales del medio ambiente necesitamos este oxígeno para vivir. Por eso es tan importante entender que cada uno de nosotros debe convertirse en un salvador de árboles, porque si no salvamos los árboles... la vida ya no es posible para nosotros los humanos. Y para ser honesto: ¿quién quiere eso?

¿Y cómo funciona exactamente esta fotosíntesis?

Para aquellos de nosotros que nos sentamos al frente en la escuela, hay una versión más detallada. La fórmula de la fotosíntesis es: 6 H2O + 6 CO2 + luz = 6 O2 + C6 H12 O6.

En palabras:

Seis moléculas de dióxido de carbono más doce moléculas de agua equivalen a una molécula de glucosa más seis moléculas de oxígeno.

Esta reacción requiere mucha energía de la luz solar. La cantidad de energía necesaria para construir un mol de glucosa a partir de CO2 y H2O es

ΔG ° ´ = +2872 kJ / mol

Durante mucho tiempo, la ciencia ni siquiera supo de dónde venía el oxígeno que liberan las plantas. Primeros experimentos con 18O marcado con agua o CO2 podría indicar que el oxígeno proviene del agua. La molécula de agua, en realidad una molécula extremadamente estable, se divide. Se requiere una gran cantidad de energía para este proceso. ¿Y de dónde viene esta energía? Correcto, de la luz solar, una de las fuentes de energía más poderosas.

Eso significa en números: Cada hora alcanza los 430 billones de julios de energía del sol a la tierra, es decir, 430 con 18 ceros. En comparación: toda la humanidad consume 410 billones de julios de energía en un año entero.

El desarrollo de oxígeno en las plantas es la fuente de casi todo el oxígeno de la tierra, ¡la fuente de nuestra vida! De los carbohidratos, que se forman en la fotosíntesis, todas las demás sustancias orgánicas surgen en el metabolismo.

Entonces recordamos: lo más importante de la fotosíntesis para nosotros los humanos es la absorción de dióxido de carbono y la liberación del oxígeno que es tan vital para nosotros.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium