Origen ciruela

La ciruela (Prunus domestica subsp. domestica) es una subespecie de la ciruela y, por tanto, pertenece a la familia de las rosas. Originaria del sudeste de Europa, se cultiva en muchas partes de Europa y Asia desde hace siglos.

En la mitología, las ciruelas suelen verse como un símbolo de fertilidad y crecimiento, ya que maduran a finales del verano y están llenas de vida y energía durante esta época. En algunas culturas, las ciruelas también se consideran un símbolo sagrado y se utilizan en rituales y ceremonias.

Las flores de los ciruelos aparecen en primavera junto con las hojas y suelen ser solitarias y de color rosa y blanco. Tienen tallos muy cortos y un diámetro de 2,5 a 3,5 cm. Las flores son hermafroditas y tienen cinco pétalos y un doble perianto.
Las hojas suelen ser de elípticas a obovadas y miden entre 4 y 10 cm de largo. La parte superior es de color verde oscuro y la parte inferior es de color verde claro. Las drupas de color azul oscuro maduran de agosto a septiembre y miden de 4 a 8 cm de largo. Tienen una piel delicada y aterciopelada y son conocidos por su sabor dulce.

Cuidado y ubicación de la ciruela.

Las ciruelas prefieren lugares soleados y aireados donde reciban suficiente luz y circulación de aire. El lugar debe protegerse de las heladas, ya que existe el riesgo de que se produzcan heladas tardías y toda la cosecha puede fracasar. El suelo debe ser pesado, profundo, arcilloso y con un alto contenido de cal. Agregar abono maduro al hoyo de plantación es útil al plantar y promueve el crecimiento de la planta. Las ciruelas son raíces del corazón y sus raíces son aproximadamente tan anchas como la corona y hasta un metro de profundidad. Requieren suelo bien drenado y riego y fertilización regulares.

cortar la ciruela

Una parte importante del cuidado de las ciruelas es la poda. La mejor época para podar es a finales del verano, después de la cosecha. La fecha de corte tardía ralentiza el fuerte crecimiento natural y favorece la rápida cicatrización de las heridas. La copa se adelgaza eliminando las ramas laterales viejas y en posiciones desfavorables. El corte regular asegura una cosecha abundante. Es importante que la poda se haga con cuidado para evitar daños a la planta.

Vierta la ciruela

Otra medida importante para el cuidado de las ciruelas es el riego. Las ciruelas necesitan agua con regularidad, especialmente durante la fase de crecimiento y fructificación. Es importante mantener la tierra uniformemente húmeda para promover el crecimiento de las plantas y asegurar una cosecha abundante. Sin embargo, también es importante que el suelo esté bien drenado para evitar encharcamientos.

El cambio climático está provocando temperaturas más altas y períodos secos más frecuentes, lo que tiene un impacto en el medio ambiente y especialmente en los árboles. Estos sufren condiciones extremas y es posible que sea necesario regar con más frecuencia que antes. Sin embargo, el riego tradicional puede hacer que mucha agua se filtre o se evapore antes de que las raíces puedan absorberla.
Una forma más eficaz de regar las ciruelas es regar con bolsas de arboles para baño de arboles. Las bolsas tienen dos pequeños agujeros en la parte inferior que liberan agua uniformemente al suelo en forma de riego por goteo durante varias horas. Esto asegura una humedad uniforme y el agua es mejor absorbida por el suelo y las raíces circundantes. El suelo debajo de la bolsa de riego permanece protegido del sol y húmedo durante el riego, permitiendo que el árbol llene sus depósitos de agua. Colocar y llenar las bolsas de riego es sencillo y sin complicaciones: la bolsa se coloca alrededor del tronco del árbol como una chaqueta y se cierra con una cremallera, luego se llena con agua hasta que no se vean arrugas en la zona inferior. Las necesidades hídricas de los ciruelos dependen de diversos factores, como la edad del árbol, su tamaño, las condiciones del suelo y el clima. Con una bolsa de riego llena, los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para árboles más viejos y más grandes, es posible conectar varias bolsas de riego mediante cremalleras.

Fertilizar ciruelas

Las ciruelas se fertilizan una vez al año en primavera con estiércol o abono maduro, especialmente cuando son jóvenes. Los árboles más viejos crecen cada dos años. Fertilizantes suministrado.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el avellano

Origen del avellano Cuidados y ubicación del avellano Tala de avellano Avellano...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium