Origen del espino

El espino (Crataegus) es un género de plantas y pertenece a la familia de las rosas. Hay más de 200 especies nativas de Europa, el norte de África y Asia. Alcanzan una altura de entre 2 y 10 m y una edad de hasta unos 100 años. El espino se considera muy longevo y robusto y crece en muchos suelos y climas diferentes. Es particularmente común en los bosques y en sus bordes, así como en parques y jardines. Las flores de espino aparecen en colores blanco y rosa en los meses de mayo y junio y son muy atractivas para insectos y pájaros.
El espino tiene hojas lisas y ovaladas que miden entre 5 y 10 cm de largo. La parte superior de las hojas es brillante y de color verde oscuro, mientras que la parte inferior es ligeramente más apagada y clara. Las hojas tienen el borde dentado o dentado y son ligeramente onduladas en los bordes. Crecen en parejas en las ramas. Los frutos de la planta del espino son pequeñas bayas rojas que maduran de agosto a octubre. Estas frutas son comestibles y se utilizan a menudo en la cocina, por ejemplo para hacer mermelada o licor.

hojas de espino

En el folclore y la medicina tradicional, el espino se ha utilizado durante siglos para tratar enfermedades cardiovasculares y la presión arterial alta. También se utiliza a menudo en herboristería medicinal para fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea. En el diseño de paisajes, el espino se utiliza a menudo como seto o como árbol ejemplar porque es muy atractivo tanto por sus flores como por sus frutos.

Cuidados y ubicación del espino.

El espino prefiere un lugar soleado o parcialmente sombreado con suelo bien drenado, húmedo y rico en humus y nutrientes. Puede crecer en cualquier tipo de suelo, pero prefiere suelos frescos y arcillosos. La mejor época para plantar espino es en otoño o primavera.

cortar espino

Es necesaria una poda regular para mantener el espino en forma y promover el crecimiento. En los primeros años se utilizan cortes de formación para moldear el crecimiento del espino. Se trata de eliminar los brotes innecesarios y darle al árbol la forma deseada. Se realiza una poda de rejuvenecimiento para mantener el árbol vital y fuerte. Esto implica eliminar los brotes más viejos y dejar espacio para los nuevos. La poda de mantenimiento sirve para eliminar brotes enfermos, dañados o muertos, así como para eliminar ramas y estolones no deseados. Es mejor podar el espino en los meses de invierno o principios de la primavera, ya que la planta está inactiva durante este tiempo y la poda no le supone tanta tensión.

Espino de agua

Debido al cambio climático, nuestras regiones son cada vez más cálidas y las consecuencias son períodos secos más prolongados. Esto tiene un impacto en el medio ambiente y especialmente en los árboles. La creciente sequía y el aumento de las temperaturas están provocando estrés en los árboles. Dependiendo del lugar y de la situación climática, puede ser necesario un riego más frecuente que en años anteriores. El espino recién plantado todavía necesita echar raíces y necesita mucha agua, pero incluso en el caso de árboles completamente desarrollados, se debe tener cuidado para garantizar que el suelo permanezca uniformemente húmedo. El requerimiento de agua de un espino depende de varios factores, como la duración del período seco y el estado del árbol. Se puede estimar una dosis fija de 15 a 20 litros por metro cuadrado por sesión de riego para árboles jóvenes y de 5 a 7 litros por metro cuadrado para árboles más viejos. Los espinos tienen raíces poco profundas y muchas raíces pequeñas cerca de la superficie. Cuando se riega tradicionalmente con una manguera de agua, llega mucha agua al suelo a la vez y mucha humedad se evapora o se escurre antes de que pueda llegar a las raíces. Con bolsas de riego baumbad El riego es más eficiente e incluso ahorra agua. El riego por goteo libera agua continuamente en el suelo, lo que permite que las raíces poco profundas absorban mejor el agua. Colocar y llenar las bolsas de agua es sencillo y sencillo. Al llenar una bolsa de riego, los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para regar adecuadamente árboles más grandes en períodos muy secos, es posible conectar dos o más bolsas de riego entre sí. Una capa de mantillo de abono de corteza en el área de las raíces es útil para retener la humedad en el suelo.

frutos de espino

¿Fertilizar espino?

Como regla general, el espino no necesita ningún adicional. fertilización. Es una planta poco exigente y puede prosperar en la mayoría de suelos. Sin embargo, si el suelo es especialmente pobre en nutrientes, tiene sentido añadir en primavera fertilizantes orgánicos como virutas de cuerno o compost. El fertilizante se aplica al suelo y se incorpora ligeramente. Para evitar un exceso de fertilización, se recomienda realizar previamente un análisis del contenido de nutrientes del suelo.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el acebo europeo

Origen del acebo Cuidado y ubicación del acebo Corte del acebo Riego del acebo...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium