Origen del roble albar

El roble albar (Quercus petraea) pertenece a la familia de las hayas y está muy extendido en Europa. Es un árbol de hoja caduca y puede crecer hasta 20 m de altura. El roble albar es longevo y puede vivir hasta 400 años.

En la mitología celta, el roble era un árbol sagrado y representaba fuerza y ​​poder. Se dice que los celtas hacían sacrificios bajo los robles y que realizaban actos rituales en los bosques de robles. El roble era también el símbolo del dios celta Esus, el dios de la guerra y la caza. El roble también era el símbolo del dios germánico Donar, el dios del tiempo y del trueno, que se identificaba con el dios romano Júpiter y el dios griego Zeus.

El roble albar se reconoce por su corteza lisa y gris y sus hojas anchas, normalmente profundamente lobuladas. Las hojas son oblongo-ovadas y tienen una superficie lisa o ligeramente dentada. Son verdes en verano y se vuelven de un marrón rojizo intenso en otoño. El roble albar florece de marzo a abril. Las flores masculinas están dispuestas en umbelas, mientras que las femeninas son solitarias. Después de la floración se forman pequeños frutos verdes llamados bellotas. Estos maduran en otoño y están rodeados por una gruesa cáscara cubierta de muchas escamas.

El roble albar es una importante planta forrajera para la vida silvestre y muchas aves y roedores comen sus bellotas. Las bellotas también son un alimento popular para los humanos y se comen tostadas en harina, aceite o como refrigerio.

La corteza y las hojas del roble albar también tienen cierta importancia en la medicina natural y se utilizan para algunas dolencias.

Flores de roble albar

Cuidados y ubicación del roble albar

Los robles albar prefieren un lugar soleado o parcialmente sombreado y suelo húmedo. Son adaptables y pueden crecer incluso en suelos secos. El suelo debe estar bien drenado para evitar encharcamientos. Los robles albar tienen raíces poco profundas y desarrollan fuertes raíces laterales además de una raíz pivotante. El sistema de raíces es muy ramificado y se encuentra cerca de la superficie. El sistema radicular es más denso a una profundidad de entre 30 y 40 cm y puede alcanzar una profundidad máxima de cuatro metros.

Roble albar cortado

Los robles albares no requieren una poda regular, pero se pueden recortar para darles forma o rejuvenecerlos. La mejor época para hacerlo es en otoño, después de que hayan caído las hojas. Para mantener el árbol sano, se deben eliminar las ramas viejas y enfermas.

Roble albar de agua

El requerimiento hídrico de un roble albar depende de varios factores como la edad, el tamaño, el suelo y el clima. El aumento de las temperaturas y la creciente sequía afectan al roble albar y lo someten a estrés. Dependiendo de la ubicación y de la situación climática, puede ser necesario regar el roble albar con mayor frecuencia durante los períodos secos y en días de pleno sol que en años anteriores. El roble albar necesita agua por encima de la media y el suelo nunca debe secarse por completo. En el mejor de los casos, el roble albar recibe una mayor cantidad de agua en una sola sesión de riego que regándolo varias veces en pequeñas cantidades. Como orientación, se puede suponer una necesidad de riego de 75 a 100 litros para los robles albar jóvenes y de 200 litros por sesión de riego para los árboles más viejos.
Al regar con la manguera del jardín Gran parte del agua se evapora o se filtra en el suelo profundo., antes de que pueda ser absorbido por las raíces. Con bolsas de riego baumbad El riego es más eficiente y al mismo tiempo se ahorra agua. Las bolsas de riego tienen dos pequeños agujeros que liberan agua uniformemente en el suelo como riego por goteo durante varias horas. Esto conduce a una humedad uniforme en el suelo, lo que también significa que las raíces cercanas a la superficie absorben bien el agua. La bolsa de riego cubre al mismo tiempo la superficie del disco del árbol y evita así la evaporación del agua. Con una bolsa de riego Baumbad los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Para regar árboles existentes con un diámetro de tronco mayor, se pueden unir dos o tres bolsas de riego mediante cremalleras.

Fertilizar el roble albar

Para su crecimiento y salud, el roble albar necesita principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Estos nutrientes se pueden aportar mediante el uso de fertilizantes orgánicos como compost o virutas de cuerno. uno regular fertilización Es particularmente importante en los primeros años después de la siembra. Una capa de mantillo ayuda a mantener la tierra húmeda y previene el crecimiento de malezas. El mantillo no se debe colocar directamente sobre el tronco del roble albar para evitar la infestación de plagas.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el avellano

Origen del avellano Cuidados y ubicación del avellano Tala de avellano Avellano...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium