Los árboles urbanos se han convertido en una parte integral de nuestras ciudades. usted está el pulmón verde de la ciudad, velar por nuestro bienestar y regular el clima urbano. El cambio climático está afectando particularmente a los árboles urbanos y les impide cada vez más realizar su importante trabajo. Pero, ¿por qué son tan importantes los árboles de la ciudad y cuáles son los efectos devastadores del cambio climático en nuestro clima urbano?

¿Qué se entiende por cambio climático?

El cambio climático significa el enfriamiento o calentamiento a largo plazo de nuestro clima global. Nos hemos visto gravemente afectados por el calentamiento global en los últimos años. Como resultado de este calentamiento, nuestras temperaturas medias aumentan continuamente e incluso la atmósfera y los océanos se están calentando.

El cambio climático está cambiando las zonas climáticas, aumentando el riesgo de incendios forestales y cambiando la ocurrencia de precipitaciones. Como resultado, están aumentando las condiciones climáticas extremas, como sequías, tormentas, olas de calor e inundaciones.

Aquí puede encontrar más información sobre las causas y consecuencias del cambio climático: "Cambio climático: el mayor desafío para la humanidad"

¿Qué tiene de especial el crecimiento de los árboles de la ciudad?

A diferencia de los árboles independientes, los árboles urbanos no pueden extenderse demasiado debido a la falta de espacio. Las raíces de estos árboles deben distribuirse de manera diferente debido a las tuberías subterráneas, revestimientos de pisos o edificios. Debido a esta restricción, forman raíces mucho más pequeñas y son más difíciles de absorber agua.

Por lo general, no hay suficiente suelo en el suelo de la ciudad en el que pueda acumularse el agua. Esto también evita que los árboles urbanos absorban agua de manera óptima. A veces ni siquiera llega a las raíces debido a los diferentes revestimientos del suelo. De esta manera, estos árboles urbanos pueden experimentar estrés por sequía mucho más rápido.


Los numerosos edificios de las ciudades también tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de los árboles. Los árboles que se encuentran directamente en las fachadas de las casas generalmente crecen un poco más en la dirección opuesta. Esto significa que hay sobrepeso, por lo que estos árboles urbanos pueden volcarse rápidamente, especialmente en tormentas y debido a sus raíces ya más pequeñas.

¿Cómo está afectando el cambio climático a nuestros árboles urbanos en particular?

Los preciosos árboles de nuestra ciudad nos dan sombra en verano y aseguran que toda la ciudad no se caliente demasiado. También producen oxígeno y filtran CO2 y otros contaminantes del aire de la ciudad. En general, los árboles urbanos simplemente aumentan la calidad de vida general en las ciudades. Pero ahora llega el cambio climático. ¿Qué significa esto para los árboles de nuestra ciudad?

Los árboles urbanos ya están muy desfavorecidos en términos de su hábitat. Ahora también tienen que luchar duro con el cambio climático en constante avance. Los períodos secos son cada vez más largos, por lo que los árboles urbanos se enfrentan cada vez más al estrés por sequía. Esto significa que no reciben suficiente agua y pueden arrojar sus hojas prematuramente. En el peor de los casos, esto conduce a la muerte del árbol.

Los largos períodos de sequía y el aumento de las temperaturas también facilitan la multiplicación de las plagas. Estas plagas u otras enfermedades acortan enormemente la vida de los árboles urbanos.

Además de los períodos secos, en lugar de las precipitaciones normales, a menudo hay fuertes lluvias. La mayoría de estas grandes masas de agua se escurren por encima del suelo o suelen filtrarse en el suelo tan rápidamente que las raíces de los árboles de la ciudad no tienen forma de absorber agua. Los árboles de la ciudad también están muy amenazados por condiciones climáticas extremas como las tormentas.

Entonces esto significa que pueden ocurrir muertes de árboles grandes. Por lo tanto, los árboles de la ciudad ya no pueden donarnos oxígeno, los contaminantes ya no se filtran del aire de la ciudad y nuestra salud está en peligro a largo plazo. Las ciudades se están convirtiendo en desiertos de hormigón puro sin sus oasis verdes, que utilizamos como áreas de esparcimiento.

¿Cómo podemos prevenir eso?

En pocas palabras, ¡nos convertimos en verdaderos héroes de casting y salvamos árboles! Siempre tienes la opción de suministrar agua a los árboles de la ciudad. No importa si usa una regadera o una manguera de jardín. Lo principal es que el agua penetra hasta las raíces. También puede coordinarse en el vecindario y todos se apoderan de uno o más árboles. A través de estas "asociaciones de casting", cada vez más personas se dan cuenta de que las personas y la naturaleza pueden vivir juntas y ayudarse mutuamente.


El riego organizado en el vecindario con un baño de árboles funciona mejor. Aquí, las bolsas de riego se colocan alrededor del árbol, se llenan de agua y gota a gota del agua en el suelo durante muchas horas. Esto le da a las raíces suficiente tiempo para absorber el agua. Dado que los árboles de la ciudad a menudo están enraizados entre sí, incluso puede sostener varios árboles a la vez con un baño de árboles. Debido al largo tiempo de riego, también es posible ver qué árbol ya ha recibido un baño de agua y tiene una bolsa llena y qué árboles todavía están esperando un baño de árbol con las bolsas vacías.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Árboles de la ciudad del futuro

Los árboles contribuyen de manera importante a las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo también sufrimos ...

Problemas crecientes para los árboles de la ciudad

Los árboles suelen tener condiciones difíciles en nuestras ciudades. Además, hay promedios cada vez más altos ...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium

El conocimiento de los árboles es tan diverso.

Nuestro blog - conocimiento de los árboles - los árboles y el cambio climático