Siempre podemos disfrutar de los árboles frutales. Las hermosas flores en primavera, la sombra en verano y finalmente llega la época de la cosecha. La fruta fresca y deliciosa, que recogemos nosotros mismos de los árboles, nos aporta felicidad y vitaminas.

Pero, ¿qué pasa con nuestros árboles frutales en el transcurso del cambio climático? ¿En qué medida se ven afectados y qué significa eso para nosotros?

¿Qué significa cambio climático?

Por cambio climático nos referimos al calentamiento o enfriamiento del clima. Desde hace varios años, nos hemos visto particularmente afectados por el calentamiento global. Esto significa que nuestra temperatura media aumenta a largo plazo y a un ritmo muy rápido. El tema se cubre a diario en los medios de comunicación mundiales, ya que el cambio climático es una gran amenaza para todos nosotros. Nuestros árboles, en particular, se ven gravemente afectados y sufren mucho.

Aquí podrás encontrar más información sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

¿Cómo está afectando el cambio climático a nuestros árboles?

Debido al calentamiento global, el cambio climático trae consigo largos períodos secos. Esto significa que nuestros árboles ya no reciben suficiente agua y están expuestos al estrés por sequía. El estrés por sequía significa que las hojas se secan, se marchitan y son arrojadas del árbol prematuramente. Esto conduce a la muerte de grandes árboles a largo plazo.

Las olas de calor y las sequías duran cada vez más y la cantidad de precipitación cambia. Por tanto, la lluvia cae con menos frecuencia o en forma de lluvia intensa. Sin embargo, estas inundaciones difícilmente pueden absorberse y solo se filtran a través del suelo seco. El nivel del agua subterránea también está bajando, por lo que es difícil para las raíces absorber agua por encima de él.

¿Qué significa el cambio climático específicamente para los árboles frutales?

Incluso los árboles frutales ya no reciben suficiente agua por naturaleza debido al cambio climático. Las condiciones climáticas extremas como el granizo o las tormentas aumentan y pueden doblar o arrancar los árboles frutales o volar la fruta de los árboles. Las zonas climáticas están cambiando cada vez más, lo que tiene un fuerte impacto en los árboles frutales.

Los frutos son los primeros componentes que un árbol se marchita o arroja para protegerse. Incluso en la fase inicial, la sequía puede evitar que el árbol frutal florezca. Esto significa que no puede haber fertilización por parte de las abejas y no se produce el rendimiento de frutos. Hace unos años, un equipo de investigadores de la Universidad de Würzburg examinó exactamente cómo afecta el cambio climático a las abejas Estudio examinada.

Además, el calentamiento global facilitará la multiplicación de las plagas y las enfermedades de las plantas se propagarán más rápidamente. Esto asegura que los rendimientos de los cultivos cambien de un año a otro.

La fruta es, en última instancia, una colección de energía con almacenamiento adicional de agua de los árboles. Por ejemplo, si un cerezo ha almacenado demasiada agua, las cerezas explotarán, lo que suele ocurrir después de una lluvia intensa. Sin embargo, con mucha más frecuencia, los árboles frutales sufren estrés por sequía. Luego, los frutos desarrollan su contenido de azúcar, que es generado por energía solar. Sin embargo, este azúcar solo se almacena en la fruta cuando hay suficiente agua disponible. Si este no es el caso, es posible que la fruta simplemente no sepa bien.

Si su árbol frutal está expuesto a un calor prolongado en el jardín, es mejor proporcionarle agua uniforme durante un corto tiempo y darle un baño de árbol. En agricultura, por el contrario, este rápido apoyo es un poco más difícil, ya que los huertos suelen ser muy grandes.

En el pasado, el riego adicional rara vez era necesario, ya que normalmente se podía realizar en un área grande mediante riego. Debido a la creciente escasez de agua causada por el cambio climático, actualmente se están realizando más y más inversiones en sistemas de riego por goteo. De esta manera, se puede garantizar un suministro de agua a largo plazo y que ahorra recursos para nuestros árboles frutales.

 

¿Por qué los árboles frutales son tan valiosos para nosotros tanto en el ámbito privado como en la agricultura?

Muchos jardineros aficionados plantan árboles frutales en sus jardines para mantenerse y disfrutar de un lugar con sombra en verano. Esto tiene la ventaja de que tú mismo puedes determinar cómo se cuidan los árboles frutales, si se usa fertilizante, etc. Además, nuestros propios árboles frutales nos ahorran dinero porque no tenemos que comprar la fruta en el supermercado.

Los árboles frutales proporcionan a los agricultores un medio de vida. Con mucha fuerza, tiempo y esfuerzo, las plantaciones se cultivan, se cuidan y finalmente se vende la fruta. Si eso ya no es posible, los medios de vida de muchos agricultores se verán amenazados.

Como ves, la sequía provocada por el cambio climático es un problema importante para nuestros árboles frutales, así que asegúrate de aprovechar la oportunidad para abastecer tus propios árboles frutales en el jardín con suficiente agua, porque dependen de ti.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium

El conocimiento de los árboles es tan diverso.

Nuestro blog - conocimiento de los árboles - los árboles y el cambio climático