Origen del fresno de montaña

La serba de hoja caduca, también conocida como fresno de montaña (Sorbus aucuparia), pertenece al género de la serba blanca dentro de la familia de las rosas. Alcanza una altura de unos 10 a 15 m y suele vivir hasta 80 años. Las aves tienen preferencia por los frutos rojos de los árboles de serbal, de ahí el nombre de bayas de serbal.

Tiene sus orígenes en Europa, Asia y Siberia occidental. Los pueblos germánicos adoraban al fresno de montaña como árbol del dios del trueno Thor y sus hojas, flores y frutos se utilizaban en medicina. Para los celtas era un árbol espiritual que crecía en lugares sagrados y sus druidas utilizaban la madera para fabricar sus bastones.

A partir de mayo emergen las hojas alternas, que suelen constar de 15 folíolos dentados. Sus hojas se parecen a las del fresno. En otoño se vuelven de color amarillo anaranjado a rojo brillante. Después de la brotación en mayo, aparecen las flores blancas, de aproximadamente 1 cm de tamaño, que se encuentran en umbelas de hasta 15 cm de ancho.

Los frutos de las bayas de serbal maduran desde mediados de agosto hasta octubre. Las frutas frescas contienen pequeñas cantidades de ácido parasórbico, que es ligeramente tóxico, y las semillas contienen cianuro de hidrógeno. El ácido parasórbico provoca náuseas en grandes cantidades, pero se neutraliza cuando se cocina. De las bayas de serbal se elaboran mermelada, chutney, jugo y aguardiente.

Cuidado y ubicación del fresno de montaña.

El fresno de montaña apenas tiene exigencias en cuanto a ubicación y suelo. Puede hacer frente a todo tipo de suelo. Un lugar soleado o parcialmente sombreado es ideal para plantar bayas de serbal. El suelo debe ser suelto, con un alto contenido en humus y nutrientes y ligeramente ácido.

Cortar fresno de montaña

El serbal es un árbol de fácil cuidado que no requiere poda. Es mejor dejarlos crecer sin ser molestados.
Los árboles de serbal tienen raíces poco profundas y muchas raíces pequeñas cerca de la superficie.

serbal de riego

Las necesidades hídricas de un aliso negro dependen de varios factores, como la edad y el tamaño del árbol, la ubicación, el suelo y el clima. El calentamiento global está provocando períodos más prolongados de sequía y un aumento del calor en nuestras regiones. Esto tiene un impacto en el medio ambiente y especialmente en los árboles. En algunos casos, es posible que sea necesario regar los árboles con más frecuencia que antes.
Los árboles de serbal recién plantados todavía necesitan echar raíces y mucha agua, pero incluso con árboles completamente desarrollados, se debe tener cuidado para garantizar que el suelo permanezca uniformemente húmedo.
El requerimiento de agua de un serbal depende de varios factores, como la duración del período seco y el estado del árbol. Se puede estimar una cantidad fija de 75 a 100 litros por sesión de riego para árboles jóvenes y de 150 a 200 litros para árboles más viejos.
Si cae demasiada agua en el árbol a la vez, existe el riesgo de que la humedad se evapore o se escurra antes de que pueda llegar a las raíces. Por esta razón deberías bolsas de riego baumbad regar de manera más eficiente e incluso ahorrar agua.
Colocar y llenar las bolsas de agua es sencillo y sencillo. La bolsa se coloca alrededor del tronco del árbol como una chaqueta y se cierra con una cremallera. En el siguiente paso, llene la bolsa con suficiente agua para que no se vean arrugas en el área inferior después de una mayor alineación y luego deje que se llene.
En árboles con troncos más grandes también se pueden unir varias bolsas con la cremallera.
Dos pequeños agujeros liberan el agua uniformemente en el suelo durante varias horas como riego por goteo. Esto significa que el agua es absorbida por el suelo circundante y por las raíces mejor que con el riego convencional. La bolsa de riego cubre la superficie del suelo y así evita que el agua se evapore.

Fertilizar fresno de montaña

Las serbas prosperan en diferentes tipos de suelo y, por lo general, no es necesario fertilizarlas. Sin embargo, si el suelo es muy arenoso o pobre en nutrientes, puede resultar útil alimentar la planta de vez en cuando. fertilizar, para favorecer su crecimiento y mejorar la floración y fructificación. En primavera se puede aplicar una capa de abono o abono orgánico alrededor del tronco. Demasiado fertilizante puede afectar la salud del fresno de montaña y afectar negativamente su crecimiento y fructificación. Las bayas de serbal sólo deben fertilizarse ocasionalmente y en cantidades moderadas.

¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?

Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente

Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Amamos sus flores y estamos felices de que...

Regar el avellano

Origen del avellano Cuidados y ubicación del avellano Tala de avellano Avellano...

Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.

Michael K.

La bolsa de irrigación Baumbad

Consigue tu bolsa de riego premium