
26.11.2020
¿Realmente tenemos que regar nuestros árboles? La lluvia es responsable de eso. En principio, eso es correcto. Pero nuestra tierra ha estado sufriendo largos períodos de sequía durante muchos años. Eso significa que la lluvia permanece demasiado tiempo y nuestros árboles mueren de sed sin apoyo.
Por eso es importante que ayudemos a nuestros árboles y les demos un refrescante baño de árboles regándolos adecuadamente. Pero, ¿qué tipos de riego existen? ¿Cómo almacenan agua los árboles y cómo se riegan adecuadamente? Puedes encontrar las respuestas aquí.
Tabla de contenido
¿Por qué realmente necesitamos regar nuestros árboles?
¿Cómo exactamente absorbe el agua un árbol?
¿Cómo almacenan agua los árboles?
¿Con cuánta agua se deben regar los árboles?
¿Con qué frecuencia debe regar los árboles?
Riego de árboles: descripción general de los distintos métodos de riego
La manguera de jardín y la regadera.
El riego por goteo
Aspersión como método de riego.
¿En qué épocas del año se debe regar un árbol adicionalmente?
regar los arboles en invierno
Regar árboles en primavera
regar los arboles en verano
Agua de los árboles en otoño
Nuestra recomendación de riego
Más consejos sobre el riego de árboles
¿Por qué realmente necesitamos regar nuestros árboles?
Debido al cambio climático, hay períodos cada vez más prolongados de calor y sequía. Esto significa que no llueve durante mucho tiempo, el suelo se vuelve extremadamente seco y nuestros árboles tienen mucha sed. Este llamado Estrés por sequía en última instancia, puede conducir a la muerte del árbol.
Puede reconocer el estrés por sequía, por ejemplo, por hojas marchitas, caída prematura de hojas o ramas muertas. A más tardar, notará que su árbol necesita agua con urgencia.
Puede encontrar más información sobre las causas y consecuencias del cambio climático en un artículo aparte:
Cambio climático: el mayor desafío de nuestro tiempo
¿Cómo exactamente absorbe el agua un árbol?
Nuestros árboles pueden beber de sus raíces absorbiendo agua. Esta agua luego se transporta desde las raíces a través del tronco y las ramas hasta las hojas. Las raíces de nuestros árboles se extienden de manera diferente a lo largo y a lo profundo del suelo.
Aquí diferenciamos entre raíces superficiales, raíces profundas y raíces del corazón. El sistema radicular del Raíz poco profunda está, como su nombre indica, distribuido bajo tierra muy plano. La captación de agua tiene lugar principalmente a través del agua superficial, que se filtra a través de la tierra.
Las raices del Raíces profundas crecen muy profundamente en el suelo. El agua se toma principalmente de las regiones más profundas, ya que una raíz principal se desplaza hacia el agua subterránea.
Raíz del corazón a su vez combinan ambas habilidades. Algunas de las raíces crecen en diagonal hacia abajo y pueden ramificarse hacia los lados al mismo tiempo y, por lo tanto, absorben el agua de diferentes maneras.
¿Cómo almacenan agua los árboles?
Al igual que los humanos, los árboles almacenan agua en cada una de las células. El suministro de agua está en las raíces, en el tronco, en las ramas, en las hojas y también en los frutos.. Cuanto más grande es el árbol y más hojas, agujas o frutos tiene, más agua puede almacenar. Si este depósito está completamente lleno, nuestros árboles pueden sobrevivir durante un período de tiempo más largo sin un suministro de agua adicional.
Sin embargo, debido a los largos períodos de sequía de los últimos años, los depósitos de agua de los árboles se están agotando y ya no es posible un suministro natural de agua. Si los recuerdos están vacíos, el árbol entra en modo de emergencia. Las hojas se secan, se tiran y todo el árbol se seca.
¿Cuánta agua necesita un árbol?
No hay una respuesta general a esta pregunta. La cantidad de agua siempre depende del tamaño y la ubicación del árbol. Un árbol de tamaño mediano alrededor de 5-6 años estará feliz con 150-200 litros de agua por proceso de riego. Esto corresponde a aproximadamente 2-3 cantidades de llenado de una bolsa de riego de 75 litros.
¿Con qué frecuencia debe regar los árboles?
Los árboles necesitan apoyo especialmente cuando hace mucho calor y está seco durante un largo período de tiempo. Puedes ayudar mejor a los árboles si les dices algo dos veces a la semana disfrute de un baño de árbol. Esto se siente mucho mejor para el árbol que darle una pequeña cantidad de agua todos los días.
Es ideal si los árboles se riegan por la mañana.
Riego de árboles: descripción general de los distintos métodos de riego
Podemos apoyar a nuestros árboles con diferentes opciones de riego para saciar su sed. No existe una forma incorrecta o correcta de hacer esto. Cada gota de agua ayuda a los árboles. Sin embargo, existe un método de riego especial que puede utilizar para sostener su árbol particularmente bien.
La manguera de jardín y la regadera.
La regadera y la manguera de jardín son los métodos clásicos para regar los árboles. Puede usar agua del grifo o agua de lluvia recolectada del barril de lluvia para esto. Para el árbol, sin embargo, regar con una manguera o regadera significa una verdadera inundación de agua a la vez. El agua fluye tan rápido que las raíces apenas tienen la oportunidad de absorberla. Solo imagina que tienes mucha sed. Entonces alguien vierte un balde de agua sobre tu cabeza. ¿Puede beber lo suficiente en este breve período de tiempo en que se apaga su sed?
Con la manguera de jardín nunca se sabe cuánta agua ha suministrado al árbol.
El riego por goteo
Para regar correctamente los árboles, recomendamos el riego por goteo. Por esto puede entender una forma de riego a largo plazo. Aquí, pequeñas cantidades de agua se liberan uniformemente a las raíces a través de pequeñas aberturas en bolsas de agua, mangueras o tuberías. Este tipo de riego es posible tanto por encima como por debajo del suelo.
El riego por goteo tiene la ventaja de que las raíces tienen tiempo suficiente para absorber el agua y así abastecer a todo el árbol. Al mismo tiempo, siempre sabrá exactamente cuánta agua se está suministrando a su árbol, especialmente gracias a la bolsa de riego. El agua no debe desperdiciarse, especialmente debido a la creciente sequía.
Puede encontrar mucha más información sobre el riego por goteo en el artículo separado:
"El riego por goteo en detalle"
Aspersión como método de riego.
Al rociar, puede comprender el rociado abierto de agua sobre un área grande. Este tipo de riego puede optimizar el suministro de agua en el suelo para que las raíces reciban agua incluso durante la estación seca.
Como se mencionó anteriormente, cualquier tipo de soporte para árboles es útil. Sin embargo, al rociar, hay un alto nivel de pérdida por evaporación del agua, especialmente a temperaturas cálidas.
¿En qué épocas del año se debe regar un árbol adicionalmente?
Debido al cambio climático en curso y los cambios asociados en las temperaturas y las precipitaciones, siempre puede haber fases secas, independientemente de la estación.
regar los arboles en invierno
En los meses de invierno, los árboles se encuentran en una fase inactiva de regeneración y, por lo general, no necesitan riego adicional. Pero en los últimos años se ha demostrado que hay cada vez menos precipitaciones incluso en los meses de invierno y que la humedad del suelo en algunas regiones también continúa disminuyendo en esta época del año y las reservas de agua subterránea ya no pueden reponerse a un nivel suficiente. grado. Con consecuencias para el suministro de agua de los árboles en primavera.
Regar árboles en primavera
Después de los meses mayormente lluviosos de enero y febrero, cada vez es más común que nuestros árboles necesiten agua adicional en marzo y abril. Un suministro adecuado de agua es extremadamente importante para los árboles, especialmente al comienzo de la temporada de crecimiento. En esta fase, los árboles quieren formar brotes y muchas hojas. Y si no obtienen suficiente agua aquí, el crecimiento se retrasa inmediatamente. Dependiendo de la cantidad de precipitaciones en marzo y abril, es útil o incluso necesario apoyar los árboles a intervalos regulares.
regar los arboles en verano
Los meses de verano de junio a agosto son meses en los que puede ser necesario mantener regularmente un árbol. Especialmente los árboles jóvenes y los árboles urbanos con raíces más pequeñas que los árboles más viejos e independientes a veces necesitan nuestro apoyo varias veces a la semana.
Puede encontrar más información sobre el riego de árboles de la ciudad en el artículo separado:
"Cómo regar correctamente y salvar los árboles de la ciudad"
Agua de los árboles en otoño
A partir de septiembre, un árbol generalmente solo necesita apoyo si ha mostrado signos de estrés por sequía en los meses anteriores. Con la llegada del otoño, los árboles pierden lentamente sus hojas y se preparan para regenerarse. Pero incluso aquí es necesario que tengan suficiente agua, ya que todavía producen sustancias vegetales secundarias para protegerse de patógenos y plagas.
Nuestra recomendación de riego: riego por goteo
En opinión de nuestro grupo de expertos, el riego por goteo es la mejor forma de regar los árboles de forma óptima. Otros métodos de vertido siempre tienen buenas intenciones y también ayudan un poco. Sin embargo, suele perderse demasiada agua o ni siquiera llega a las raíces.
Las bolsas de riego están precisamente diseñadas para que el agua llegue a las raíces gota a gota. Y al mismo tiempo, debido a la capacidad de 75 o 100 litros por bolsa, permiten regar con una gran cantidad de agua de una sola vez. De esta forma, el agua llega donde se necesita en una cantidad cómoda para el árbol.
Más consejos para regar árboles:
El agua, y especialmente el agua potable, es un recurso precioso que debemos utilizar con moderación. Así que aquí hay algunos consejos para el riego. Para que la mayor cantidad posible de agua que usamos para regar llegue a las raíces y por lo tanto al árbol.
Riegue lo más temprano posible en la mañana.
Al regar en horas del mediodía y de la tarde se evapora más agua que en horas de la mañana. Y debido al efecto de lente de las gotas de agua, otras plantas en el área del disco del árbol y las raíces en la superficie pueden quemarse por la radiación solar más fuerte.
El riego por la noche, por otro lado, promueve la infestación de hongos en las plantas y atrae a los caracoles. Ambos tienen consecuencias menos inmediatas para el árbol. Pero aún más para las plantas circundantes.
Es mejor regar una vez una cantidad mayor que unos pocos litros al día.
Pequeñas cantidades de agua solo penetran en la superficie del suelo y, por lo general, no son suficientes para humedecer todo el suelo, por lo que el agua también llega a las raíces. Por tanto, es mejor hacer menos riegos y dar mucha agua por riego. Lo óptimo es 150-200 litros con 1-2 riegos por semana. También es importante que el agua se libere lentamente para evitar que se filtre por la zona de las raíces.
Periódicamente afloje el suelo alrededor del árbol.
Especialmente con árboles urbanos, pero también con árboles en muchos jardines, el suelo alrededor del árbol suele estar muy compactado. Como resultado, el agua a menudo se escurre de la superficie cuando se riega y se evapora. La tierra suelta, por otro lado, absorbe mejor el agua, por lo que llega más agua de riego a las raíces.
Si es posible, use agua de proceso o agua de lluvia para regar.
Por un lado, a los árboles y otras plantas del jardín les gusta mucho más el agua de lluvia "suave" con bajo contenido de cal que el agua del grifo. Por otro lado, el agua potable tiene que ser tratada y limpiada de manera compleja. Por lo tanto, siempre que sea posible, el agua de servicio o el agua de lluvia recolectada a través de cisternas, barriles de lluvia o sistemas de desviación de agua debe usarse para riego en lugar de agua potable.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente
Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Nos encantan sus flores y estamos felices de que...

8 cosas que debes saber sobre los árboles
Los árboles sanos son criaturas impresionantes que nos proporcionan oxígeno a los humanos. Pero cómo ...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
