
09.09.2023
Para un árbol el agua es lo más valioso que le podemos dar. Con suficiente agua, los árboles pueden soportar casi cualquier cosa: pueden realizar la fotosíntesis, prosperar, defenderse de enfermedades y plagas y repararse a sí mismos. Si hay algo que debemos hacer muy bien con los árboles que ya están plantados es regar. Hay diferentes desafíos para cada temporada. Aquí encontrarás la información más importante para el otoño.
Otoño: cerrando el año y preparándose para el invierno
La temporada de crecimiento está llegando a su fin. Las frutas y nueces se traen en otoño. Y al mismo tiempo hace más frío. En otoño los árboles de hoja caduca pierden lentamente sus hojas y se preparan para el invierno. Pero también en este caso es necesario que tengan suficiente agua. Por ejemplo, los árboles producen sustancias vegetales secundarias en otoño para defenderse de patógenos y plagas.
Consejo para el otoño: Al final de la temporada de crecimiento, puedes volver a regar abundantemente tus árboles a finales de otoño, cuando los árboles de hoja caduca hayan perdido sus hojas. Esto debe hacerse antes de que el suelo se congele.
La temporada para plantar nuevos árboles.
El otoño es la mejor época del año para nuevas plantaciones de la mayoría de las especies de árboles. ¿Aún tienes espacio para un árbol en tu jardín? Ahora llega un momento en el que, en la mayoría de los años, no hace demasiado calor ni demasiado seco. Además, los árboles todavía tienen tiempo hasta la primavera para desarrollar su sistema de raíces, de modo que realmente puedan comenzar en primavera.
¿Cómo riego correctamente en otoño?
A partir de septiembre, un árbol necesitará apoyo principalmente si ha mostrado signos de estrés por sequía en los meses anteriores. Si desea cosechar frutas y nueces de su árbol, también puede valer la pena sostener el árbol con agua hasta este punto.
Si no estás seguro de si tu árbol tiene suficiente agua, también puedes comprobar la humedad del suelo. Para ello, puedes cavar un pequeño agujero de 10 a 15 centímetros en la zona de la raíz del árbol. Si el suelo está seco, se debe regar el árbol. Esto es especialmente importante para el otoño. Porque aquí también puede producirse un exceso de riego. Si el árbol tiene demasiada agua, reacciona externamente de forma similar al estrés por sequía.
Todos los árboles jóvenes plantados en los últimos 5 años suelen requerir riego adicional. Su sistema radicular no está lo suficientemente preparado para llegar a las capas más profundas. Por lo tanto, los árboles jóvenes y recién plantados son mucho más susceptibles a los daños de la sequía. Asegúrese de que reciban suficiente agua incluso en otoño. Si está mucho tiempo seco, puedes darle 1 - 2 litros de agua una o dos veces por semana.
Para el otoño, también existe la opinión de dejar de regar los árboles a principios de otoño hasta que caigan las hojas. Esto puede evitar que a los árboles les broten nuevos brotes en el otoño que no sean lo suficientemente fuertes para sobrevivir el invierno.
excepto las heladas
Si ya hay nieve o heladas en otoño, espere hasta que la nieve se haya derretido o las temperaturas hayan subido por encima de los 5 grados antes de regar.
La cantidad adecuada de agua
Las necesidades de agua de los árboles varían mucho según la especie, la edad y la ubicación del árbol. La siguiente regla general es útil:
Durante la fase de crecimiento, un árbol necesita una media de dos riegos, cada uno con entre 150 y 200 litros de agua por semana. En otoño, es posible que un árbol necesite menos agua.
Lo siguiente se aplica a todas las estaciones: cuanto más baja es la temperatura, menor es la necesidad de agua.
¿Qué método de fundición es mejor?
Es importante que el agua se filtre en el suelo lo más lentamente posible para que el suelo pueda absorberla. Esto es difícil con una cantidad de 150 a 200 litros por riego con regadera o manguera. Si el agua se libera demasiado rápido, la mayor parte se escurre por la superficie sin filtrarse hasta el fondo.
Una herramienta muy eficaz para ello son las bolsas de riego para árboles, que liberan el agua lentamente mediante riego por goteo. Se pueden instalar sin mucho esfuerzo y se pueden llenar con una manguera de jardín en tan solo unos minutos. Después de eso, liberan el agua gota a gota al suelo durante un período de 6 a 9 horas. Esto significa que no hay escurrimiento ni filtración rápida a través del área de la raíz.
Si utiliza bolsas de riego para árboles, es importante no dejarlas en el árbol durante largos períodos de tiempo en el otoño. Debido al rocío y la humedad, se pueden acumular algas.
Si durante la noche la temperatura desciende por debajo de los 5 grados centígrados, deberás retirar las bolsas durante la noche.
Esté atento a los signos de estrés por sequía
Los signos típicos de estrés por sequía son:
- Hojas secas, caídas, rizadas o dobladas
- hoja moviéndose o temblando
- derramamiento de hojas
- desprendimiento de ramas
- Formación de frutos excesivamente grandes y pequeños.
A más tardar cuando aparezcan estos signos, debemos regar nuestros árboles. Aquí hay un texto sobre el tema. estrés por sequía en los árboles.
Evite los fertilizantes y, en su lugar, cubra con mantillo.
Debes evitar el fertilizante en otoño, ya que esto podría estimular el crecimiento. Es mucho más útil cubrir la tierra alrededor del árbol. El mantillo puede ayudar a retener la humedad durante los meses de invierno y también protege contra el frío.
Diferente cada año
Actualmente estamos experimentando frecuentes fenómenos meteorológicos extremos. A veces llueve mucho en otoño, a veces hace calor y está seco durante mucho tiempo. Por lo tanto, es cada vez más difícil encontrar soluciones únicas para todos.
Aquí hay un texto detallado sobre el tema. regar arboles.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar

Riegue los árboles frutales adecuadamente
Los árboles frutales hacen que nuestros corazones se eleven. Nos encantan sus flores y estamos felices de que...

8 cosas que debes saber sobre los árboles
Los árboles sanos son criaturas impresionantes que nos proporcionan oxígeno a los humanos. Pero cómo ...
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.
