02.07.2024
contenido:
- Origen del albaricoquero
- Cuidado y ubicación del albaricoquero.
- Podar el albaricoquero
- Regar el albaricoquero
- Fertilizar albaricoqueros
Origen del albaricoquero
El albaricoquero (Prunus armeniaca) es un pequeño árbol de hoja caduca con copa redondeada. Suele alcanzar una altura de 6 m y pertenece a la familia de las rosas.
El origen del albaricoque es controvertido. Se cultiva en Armenia desde la antigüedad. Hoy en día, el 95% de los albaricoques comercializados en Europa proceden de Malatya, en Türkiye. Desde hace varios años también existen mayores superficies de cultivo en Austria, Alemania y Suiza.
En China, el albaricoque es símbolo de la belleza femenina y representa el deseo de tener hijos.
El albaricoquero tiene hojas verdes que miden de 5 a 10 cm de largo y de 3 a 7 cm de ancho.
Las hojas pueden ser ovadas, en forma de corazón, redondeadas, elípticas, puntiagudas y de redondeadas a desafiladas en la base.
Las flores hermafroditas con periantos dobles aparecen antes que las hojas y suelen estar dispuestas solas y rara vez en parejas. El tallo floral mide como máximo 5 cm de corto, a menudo rojizo y ligeramente peludo. Las flores se abren entre marzo y abril en colores blanco, rosa claro a rosa brillante y tienen un diámetro de aproximadamente 2,5 cm.
Dependiendo de la variedad, la época de cosecha es entre finales de junio y septiembre. La drupa es de color amarillo claro a rojo anaranjado, tiene un diámetro de 4 cm a 8 cm y es aterciopelada y peluda.
La mermelada de albaricoque es un componente indispensable de la tarta Sacher y también se utiliza como relleno para rosquillas.
Cuidado y ubicación del albaricoquero.
A los albaricoqueros les gustan los lugares soleados y protegidos de la lluvia. El suelo debe ser rico en nutrientes, no demasiado denso y con buen drenaje.
Como la mayoría de los tipos de frutas, el albaricoquero tiene raíces poco profundas. Por lo tanto, conviene asegurarlos con una estaca y plantarlos en un lugar protegido del viento.
Podar el albaricoquero
El mejor momento para cortar es inmediatamente después de la cosecha en verano.
En los dos primeros años se eliminan los brotes que compiten con el líder.
Cada año se debe retirar la madera muerta y las ramas verticales, los llamados brotes de agua. Las ramitas mordisqueadas por los animales representan un riesgo potencial de infección y también deben eliminarse. Es recomendable tratar los cortes grandes con resina de árbol.
En invierno, se deben eliminar las ramas muertas del albaricoquero y las ramas que crecen hacia el interior.
Regar el albaricoquero
El albaricoquero no tolera la humedad, el encharcamiento y los suelos frescos. Sólo se debe regar cuando la superficie del suelo esté seca.
Sin embargo, si la sequía persiste en primavera y verano, es necesario un riego suficiente, especialmente si los árboles están en la pared de una casa. El suelo suele estar plagado de escombros de construcción, que actúan como un sistema de drenaje.
Las raíces de los árboles jóvenes aún no están muy ramificadas en el suelo, por lo que es necesario vigilar cuidadosamente los árboles jóvenes y regarlos antes que los árboles existentes.
Durante el primer año, tiene sentido regar regularmente para favorecer el enraizamiento. A partir del segundo año no se suele necesitar agua adicional, pero se recomienda regar al menos una vez por semana durante los periodos secos.
Los signos de estrés por sequía incluyen hojas caídas, ramas jóvenes débiles, hojas que se decoloran o se secan y caída temprana de los frutos. Ahora es el momento de regar el árbol.
Debido al cambio climático, nuestras regiones son cada vez más cálidas y las consecuencias son períodos secos más prolongados. Esto tiene un impacto en el medio ambiente y especialmente en los árboles. La creciente sequía y el aumento de las temperaturas están provocando los llamados Estrés por sequía. Dependiendo de la ubicación y la situación relacionada con el clima, puede ser necesario regar con más frecuencia que en años anteriores.
El requerimiento de agua de un albaricoquero depende de varios factores, como la duración del período seco y el estado del árbol. Se puede estimar una cantidad fija de 75 a 100 litros por sesión de riego para árboles jóvenes y de 150 a 200 litros para árboles más viejos.
Mientras que con el riego tradicional mucha agua se filtra o se evapora antes de que pueda ser absorbida por las raíces, regar los albaricoqueros es bolsas de riego de baño de árbol muy eficiente. Dos pequeños agujeros liberan el agua de manera uniforme y durante varias horas como riego por goteo al suelo.
Esto asegura una humedad uniforme y el agua es mejor absorbida por el suelo y las raíces circundantes.
Colocar y llenar las bolsas de agua es sencillo y sencillo. Se colocan alrededor del tronco del árbol como una chaqueta, se cierran con cremallera y se llenan de agua.
Al llenar una bolsa de riego, los árboles jóvenes reciben suficiente agua. Los árboles completamente colgantes requieren mucha agua para suministrar la fruta. Aquí es recomendable conectar dos o más bolsas de riego con cremallera para poder regar lo suficiente.
Los árboles en macetas generalmente requieren más agua.
Fertilizar albaricoqueros
Para cosechar frutos jugosos y sabrosos, los árboles se fertilizan a finales del invierno y en primavera. Se recomienda aplicar una capa de mantillo a base de hojas, recortes de césped o mantillo de corteza después de fertilizar, pero se debe mantener alejado del tronco para evitar que se pudra.
¿Quieres más conocimiento sobre los árboles?
Que te puede interesar
Gran idea, fácil manejo y todo, desde el pedido hasta la entrega.
Michael K.